Acreedores de Mexicana sólo podrán recuperar 24% de deuda

polnal1-avion

Tras la quiebra de la aerolínea Mexicana de Aviación y sus filiales regionales que fue pactada desde el pasado gobierno de Felipe Calderón, datos del juez mercantil y liquidador indican que los activos no garantizan el pago total de la deuda de la aerolínea a sus principales acreedores.

La venta de activos de la compañía Mexicana de Aviación, que fue declarada en quiebra la semana pasada, cubriría entre un 15% y un 25% del total de la deuda que acumula la empresa, explicó el analista Juan Carlos Rivera, director del Departamento de Negocios Internacionales del Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe.

Calculamos que el total de activos de Mexicana de Aviación, en la actualidad, va a estar cubriendo entre un 15% y un 25% de la deuda que tiene la compañía. Espero que alcance a pagar los trabajadores, y con los acreedores será cuestión de tiempo, señaló.

En esta línea, el experto aseguró que "no hay certidumbre" de que los "cerca de 24 mil acreedores" de Mexicana de Aviación lleguen a cobrar, pues el valor de la que fue la primera compañía que operó comercialmente en el país se ha devaluado desde que suspendió operaciones en agosto de 2010 junto a las filiales Click (anteriormente Aerovías del Caribe S.A de C.V) y Link (Mexicana Inter, S.A de C.V).

No hay que olvidar que el 28 de agosto de 2010, la aerolínea y sus filiales dejaron de operar debido a su deterioro financiero y a la imposibilidad de lograr acuerdos laborales que mantuvieran sus operaciones futuras. Mexicana de Aviación y sus filiales Click y Link fueron declaradas en quiebra después de estar casi cuatro años en concurso mercantil.

Además de que Aeropuertos y Servicios Auxiliares y Banorte son dos acreedores de los que encabezan la lista; en 2010 se admitieron 24,321 créditos, según el Instituto de Especialistas de Concursos Mercantiles.

Por ello, Rivera consideró que la base de mantenimiento MRO, que se ha separado de la quiebra y es "un espacio muy codiciado", podría terminar vendiéndose "si no se llegan a cubrir los activos de trabajadores y acreedores".

El especialista consideró que el Gobierno Federal debería intervenir en el retorno de activos con el fin de evitarse "demandas civiles o penales" por parte de trabajadores y acreedores. En este sentido, añadió que la Secretaría del Trabajo debería tomar medidas para recolocar a gran parte de los 8 mil trabajadores de la empresa que siguen sin empleo tras el cese de operaciones.

Según el experto, la quiebra de Mexicana de Aviación se debió a un "error de supervisión" del Gobierno, especialmente durante la gestión de la empresa por parte de Gastón Azcárraga, actualmente prófugo de la justicia, y de la "falta de flexibilidad" de los sindicatos, que recibían una serie de prestaciones que convirtieron a la empresa en "inoperable".

Durante el juicio, que se ha alargado más de tres años y medio, hubo un "conflicto de poderes" entre Gobierno, empresa y sindicatos en el que "ninguna de las partes quiso ceder" o "acercar posiciones", aseguró Rivera, que añadió que el largo proceso judicial, que hizo devaluar el valor de la empresa "a cada minuto", debería servir para que se modificara la vigente Ley de Concursos Mercantiles.

RECUPERARÁN 100 MDP CONSUMIDORES DE LA QUIEBRA DE MEXICANA

Con el objeto de avanzar en el proceso de liquidación de la aerolínea Mexicana de Aviaciòn y sus filiales Click, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Lorena Martínez, informó que tras la declaración de quiebra unos nueve mil consumidores están como segundos beneficiarios, después de los trabajadores, por lo que eventualmente podrían recibir en total más 100 millones de pesos.

"Los segundos beneficiarios son los consumidores que se vieron afectados por la suspensión de servicio de Mexicana de Aviación y que acreditaron sus derechos ante la Profeco", aseguró la funcionaria en entrevista.

Explicó que alrededor de 550 consumidores afectados por el caso presentaron su denuncia de manera extemporánea, por lo que tal vez queden sin beneficios. “Ya no hubo tiempo de acreditarlos en el juzgado como posibles beneficiarios”, aclaró.

Explicó que personal del organismo, a través de los expedientes del caso, se encuentra en la tarea de pedir a los afectados que se presenten ante el juez correspondiente para dar seguimiento al proceso.

“La invitación es que todos aquellos consumidores, nacionales o internacionales que presentaron su queja en la Profeco y que tienen un expediente donde se acreditan sus derechos, le den seguimiento puntual.

“La finalidad es que reciban el reembolso de sus boletos o servicios que les adeuda Mexicana de Aviación o sus empresas filiales", lo cual podría darse en un plazo de dos meses, estimó.

En este contexto, la funcionaría pidió a los interesados acudir a la Profeco para ser orientados respecto a su expediente y donde se les indicará que deberán acudir ante el juez que lleva la causa para acreditar su derecho y corroborar que están en la lista de beneficiarios.

Los trabajadores de Mexicana tendrán prioridad a la hora del reparto del dinero obtenido con la venta de los activos de la aerolínea, aunque los expertos dudan que los recursos sean suficientes para pagar también a los acreedores.

“La Ley Federal del Trabajo estipula que en términos de una quiebra, los primeros en recibir los montos derivados de una liquidación de bienes serán los trabajadores, por arriba de los acreedores”, dijo el director de Negocios Internacionales del Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe, Juan Carlos Rivera.

Ayer lunes, la Secretaría del Trabajo dijo que estarán garantizados los derechos de los cerca de 8,000 empleados de la aerolínea afectados y 600 jubilados.

El viernes pasado, la juez Edith Alarcón declaró la quiebra de Mexicana de Aviación y sus filiales Click y Link tras un proceso de concurso mercantil que duró cuatro años.

La juez notificó de la decisión a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que tendrá cinco días para designar un síndico, quien una vez que reciba la posesión y administración de la compañía, debe determinar qué bienes y derechos pueden estar en la masa de activos a enajenar, proceso para el que tiene 90 días hábiles.

Posteriormente, el síndico deberá proponer al Juzgado la forma de enajenación y la aplicación del dinero obtenido.

“Antes de empezar a pagar a los acreedores se deben cuantificar los gastos ordinarios, es decir, aquellos que se generaron durante el concurso mercantil, como salarios de trabajadores e indemnizaciones por el fin de la relación laboral. Los empleados son los primeros en la lista porque primero se les pagan estos gastos y luego los créditos reconocidos, dijo Griselda Niebla, directora del Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles.

Sin embargo, los expertos apuntan que existe la posibilidad de que el dinero no alcance después para pagar a todos los acreedores de Mexicana.

“Si es el caso de que se termine de pagar y ya no exista dinero u otro recurso para pagar a los acreedores, pues ni hablar, esos acreedores ya no tendrán derecho al cobro y se concluirá el procedimiento de quiebra”, apuntó Daniel Ibarra Sánchez, especialista en concursos mercantiles del despacho Ballesteros, Ibarra & Gasca Abogados.

El experto no descartó que los acreedores puedan alargar el proceso al inconformarse con los montos pedidos por los activos.

“Habría que ver de qué manera reaccionan los acreedores porque al final de cuentas, con lo que cuenta ahorita de activos Mexicana, dudo mucho honestamente que se llegue a cubrir siquiera un 20% (de las deudas)”, dijo Juan Carlos Rivera.

Además, los sindicatos señalaron el viernes pasado que impugnarán la decisión de la juez de quebrar la aerolínea.

++++++++++++++++++++++++++

Recuadro 1

10 MOMENTOS DE LA AGONÍA DE MEXICANA

1.- Cesó operaciones el 28 de agosto de 2010 para someterse días después a concurso mercantil ante la falta de liquidez por adeudos que superaban los 15,000 millones de pesos.

2.- Enero de 2011, PC Capital entregó a las autoridades un listado de inversionistas que capitalizarían con 200 millones de dólares a Mexicana para iniciar operaciones en febrero, pero el grupo de capital privado no acreditó los recursos.

3.- 12 de diciembre de 2011, Mexicana de Aviación contó con la documentación que amparaba activos tangibles e intangibles localizados en Estados Unidos y pertenecientes a la empresa, lo que dio nuevos bríos al proceso.

4.- El juez del concurso, Felipe Consuelo Soto, confirmó el 31 de enero que grupo Med Atlántica contaba con los 300 millones de dólares en un fideicomiso para capitalizar a la empresa, pero no se concretó la adquisición.

5.- Con la nueva administración federal, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza dejó en claro que el Gobierno no rescatará a Mexicana de Aviación ni a ninguna otra aerolínea con problemas financieros.

6.- El 9 de agosto de 2012 el Consejo de la Judicatura removió a Felipe Consuelo como juez del concurso mercantil de Mexicana. En su lugar se quedó Edith Alarcón.

7.- A finales de 2012, la juez dispuso de un nuevo plazo de 45 días hábiles para comprobar hasta 300 millones de dólares necesarios para que la línea aérea haga frente a sus deudas y opere nuevamente. Más de 30 grupos se interesaron, pero ninguno concretó la adquisición.

8.- En ese momento, el secretario general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), Ricardo del Valle, dio a conocer que trabajadores de la empresa prepararían emplazamientos a huelga ante el posible anuncio de quiebra de Mexicana de Aviación por parte de Edith Alarcón.

9.- En enero de 2014 el conciliador Gerardo Badín anuncia el acuerdo para capitalizar a Mexicana MRO, que aceptan los principales acreedores: Bancomext, Banorte y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

10.- El 4 de abril de 2014, la juez rectora del concurso mercantil declara la quiebra de la aerolínea y de sus filiales Link y Click, tras poco más de tres años de estar bajo esta figura y en busca de inversionistas que le permitirían reanudar operaciones.

+++++++++++++++

RECUADRO 2

PRINCIPALES ACREEDORES DE MEXICANA DE AVIACION

*Aeropuertos y Servicios Auxiliares, 1,532.6 millones de pesos (mdp)

*Banorte, 1,539.7 mdp

*Bancomext, 910.9 mdp

*Hewlett Packard México, 97.4 mdp

*Santander 6.9 mdp

*Ixe Banco 3.9 mdp

*Inbursa, 1.8 mdp

Follow Us on Social

Most Read