Desde abril de 1994 hasta febrero del presente año, la nueva sede del Senado de la República ha costado 3 mil 947 millones 226 mil 411 pesos con 65 centavos (más del doble estimado originalmente: mil 600.9 millones de pesos) y que contempla tanto la adquisición del inmueble, el proceso de obra y gastos distintos, como el proyecto arquitectónico.
Tan sólo en lo que va del Ejercicio 2014 (enero y febrero) se efectuaron pagos a la empresa supervisora de la obra por dos millones de pesos, a la Dirección Técnica y su personal de apoyo por 159 mil pesos, así como a la auditoría externa técnica por la cantidad de un millón de pesos.
También en la aplicación de los recursos se cubrieron gastos generales en un total de 1.9 millones de pesos, cifra que contempla honorarios al Fiduciario Banobras, a su personal de apoyo, entero al SAT por retención de contribuciones y gastos menores de administración.
FIDEICOMISO DISPONE DE CASI MIL MILLONES DE PESOS
Al cierre del mes de febrero el Fideicomiso cuenta con una disponibilidad de recursos para cubrir compromisos proveniente de la construcción y equipamiento de la nueva sede de la Cámara de Senadores, por la cantidad de 965 millones 822 mil 715 pesos con 20 centavos.
En lo que va del Ejercicio 2014 se obtuvieron recursos provenientes de las aportaciones del Senado al Fideicomiso, por la cantidad de 50.4 millones de pesos y de intereses ganados por inversiones en valores por la cantidad de 5.4 millones de pesos.
Los conceptos mencionados anteriormente más el saldo de las disponibilidades del ejercicio anterior (915.1 millones de pesos) totalizaron 970.9 millones de pesos.
Estas cifras reveladoras aparecen en el micrositio que abrió en Internet la Cámara de Senadores ante posibles conflictos legales por los constantes señalamientos de deficiencias en la construcción del inmueble.
Y es que las modificaciones al proyecto y la ampliación en la magnitud de la obra extendieron el plazo original para la construcción de 843 días a mil 354, es decir, que se requirió de otro año y medio paras concluir la obra, lo que elevo en 60 por ciento lo presupuestado inicialmente.
TRANSPARENCIA ANTE INQUIETUDES DE UN MAL MANEJO
El presidente de la Mesa Directiva, Raúl Cervantes Andrade, presentó este miércoles el micro-sitio Transparencia y rendición de cuentas, que bajo el principio de máxima publicidad contiene la información documental de carácter público, sobre el proceso de construcción y equipamiento de la nueva sede del Senado de la República.
Cervantes Andrade dijo que con esta y otras acciones para impulsar un parlamento abierto, se establece -no sólo en el discurso sino con acciones- un modelo de avanzada para transparentar el ejercicio de los recursos públicos que se le otorgan a la Cámara de Senadores.
Agregó que ante las inquietudes sobre el manejo de la nueva sede, la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política determinaron aplicar el principio de máxima publicidad y diseñar un micro-sitio que fuera lo suficientemente amigable para que los ciudadanos y los medios de comunicación puedan conocer a detalle “lo que nos preguntaban todos los días sobre el edificio”.
Refirió que se acordó que dos despachos de abogados, “con criterio, experiencia fiduciaria y en litigio”, asesoren al Senado y al Comité Técnico del Fideicomiso 1705 en la entrega recepción de los trabajos de construcción de la nueva sede, “por si existe un problema litigioso”.
Dijo que existen 498 incumplimientos, que por lo complicado de la entrega de la obra, no se habían podido determinar y hacer las mejoras.
El mandato, enfatizó, es que toda la información se publique -salvo la que se encuentre relacionada con un juicio y que lo considere técnicamente un experto, junto con el fiduciario- en protección del dinero público y bajo el principio constitucional de eficacia en el ejercicio del gasto.
El presidente del Senado de la República anunció que ya se abrió el micro sitio con la información que los expertos determinaron que se podía publicar.
Afirmó que esta medida no responde sólo a un principio de retórica, sino que creemos en el sistema de rendición de cuentas y nos hemos inscrito a un movimiento mundial de lo que significa un parlamento abierto.