Madruguete en leyes Secundarias en materia energética

pol2-web

Las leyes secundarias que el Ejecutivo Federal presente en unos días más a la Cámara de Diputados, no contraponen lo planteado en la constitución: “que los recursos del subsuelo y  gas son y seguirán siendo propiedad de la nación” y así se especifica en las leyes que los diputados del Partido Acción Nacional (PAN)  propondremos.

Así lo dejo en claro ante EL PUNTO CRITICO el diputado por el PAN, Rubén Camarillo Ortega, quien adelantó que la Cámara de Diputados se encuentra en espera de las leyes secundarias que en materia energética presente el ejecutivo, y que los diputados de su fracción tienen también ya listo un paquete de iniciativas en esta materia.

“Nuestra postura es que los procesos deben ser con total transparencia y claridad a los ojos de todos los proceso de contratación, deben tener máxima publicidad, así lo estamos planteando en nuestras iniciativas, deben seguir parámetros internacionales de transparencia y rendición de cuentas, en ese sentido nosotros vamos a seguir pugnando porque todos los procesos sean totalmente públicos, y con la máxima publicidad”, afirmó.

El diputado forma parte de la comisión de energía de la Cámara de Diputados y como conocedor del tema notificó que por el momento los legisladores de su fracción  trabajan arduamente para que en su momento den a conocer sus posturas en las que destaca el respecto a la constitución.

Lo que plantea la constitución, dijo, en relación con las actividades que están reservados para el estado mexicano, “están muy claras y por el otro lado los contratos de producción compartidas y las licencias que son los mecanismos en los que la iniciativa privada podrá colaborar en coordinación con el estado mexicano, para poder llevar a cabo una política de extracción nacional, en todo momento nos darán una seguridad energética”, afirmó.

Por lo tanto, explicó: “Después de la reforma constitucional, seguimos trabajando, para que un grupo de diputados y senadores, presentemos una sola postura. Hemos analizado los alcances del 21 transitorio, de la propia reforma de la Constitución, vamos a estar preparados para presentar nuestras propias iniciativas”.

En total, explicó el diputados son entre 28 y 30 leyes que tienen que reformar al artículo 28, 7 y 30 de la Constitución, pero esto, explicó, depende de si se hace una ley de varios temas o son leyes separadas.

Por lo pronto, explicó, “estamos preparando todos nuestros documentos. Seguimos trabajando en este grupo de diputados y senadores, y vamos a estar listos para presentar nuestro paquete de iniciativas”.

Lo anterior da muestra de que los diputados del PAN han sabido realizar un trabajo muy fluido y “estamos listos para presentar una sola propuesta tanto de senadores como diputados de Acción Nacional.

Sin embargo insistió en que la regulación que estamos planeando es lo que ya está planteado en la reforma constitucional, 21 artículos transitorios.

NO HABRA PREFERENCIA, QUIEN SE TENGA QUE IR A LA CARCEL QUE PAGUE

Durante la entrevista el diputado también se refirió a los casos de corrupción que hasta el momento se han denunciado en la empresa Petróleos Mexicanos, y dijo que como legislador se postura es que: “si hay actos delictivos que perseguir, que se persigan, no importa de quién se trate. La ley debe ser transparente, debe ser una, si alguien violenta la ley, y genera beneficios indebidos para empresas, cualquiera que sea su nombre se debe de perseguir, hasta las últimas consecuencias”.

Se refirió así a las empresas que como Oceanografía fueron beneficiadas con una gran cantidad contratos, a lo cual comentó “A mí no me preocupa quienes tengan los contratos, lo que me preocupa es cómo se  consiguieron esos contratos: La ley es muy clara. Debe de haber transparencia y rendición de cuentas. Y si algún funcionario, área del gobierno de las empresas o cualquier funcionario del estado violenta esta normatividad, que se investigue y se castigue”.

Finalmente, y al hablar sobre la posición que hasta el momento ha presentado el PRD, en torno a que el PAN y el PRI hay realizado una alianza para negociar en lo “obscurito” las reformas energética a su favor, el diputado explicó que como parlamentarios, mantienen un diálogo abierto, y que es responsabilidad de cada partido participar o no.

“Nosotros somos parlamentarios y los parlamentarios parlamente, serian algo ilógico pensar que no lo hagamos y estamos dispuestos hacerlo con quien sea, con diputados del PRI o PRD, estamos dispuestos a contrastar nuestras propuestas”.

Aclaro, que hasta el momento, tienen conocimiento de que diputados del PRD no quieren participar porque están en contra de la reforma constitucional, sin embargo, aclaró, que la reforma ya está elaborada y que no se puede dar marcha atrás.

 “Pero si no quieren seguir participando, están en su derecho, no me parece que digan que seguimos negociando en lo obscurito, lo estamos haciendo a plena luz del día, y si ellos no quieren participar están en su derecho”.

Finalmente, comento que Acción Nacional ha intercambiado información permanentemente con quien esté interesado en el tema, y que ya han mantenido platicas con el sector empresarial, con las universidades, con todos los que tengan interés en la reforma energética.

Follow Us on Social

Most Read