En el Senado se suspendió la instalación de la mesa de negociación sobre las leyes secundarias de la reforma político-electoral, a pesar de la emergencia por contar con una legislación antes del 30 de abril.
El coordinador de la bancada del PRD, Miguel Barbosa, comentó que la parálisis se debió a un “descuerdo” interno en la bancada del PAN y alertó que “Si no tenemos reforma electoral en esta fecha no habrá leyes aplicables y sí se afectarán las elecciones federales de 2015, y las 17 elecciones estatales, con nueve gobernadores”.
Por unanimidad, en la plenaria de la fracción parlamentaria del PAN los senadores de ese partido acordaron “no votar a ciegas” la reforma político-electoral, cómo lo reveló el senador Javier Lozano.
En consecuencia, en la Cámara Alta se difiere hasta después de Semana Santa la instalación de las mesas de negociación sobre la aprobación de las leyes secundarias en materia político-electoral, de competencia económica y de telecomunicaciones y de radiodifusión.
Lozano Gracia fue muy claro al señalar que para la bancada del PAN antes que nada sale la reforma político-electoral y después la de telecomunicaciones, competencia económica y energética.
El acuerdo al que habían llegado los negociadores de las leyes secundarias en materia político-electoral era aprobar en una sola ley las cuatro derivadas de la reforma constitucional: Ley General de Procedimientos Electorales, que sustituiría al Cofipe vigente; la Ley de Delitos Electorales, la Ley de Partidos y las leyes estatales, ya que el nuevo organismo Instituto Nacional Electoral también regulará los comicios en las entidades.
Barbosa expresó que si los panistas no regresan a la mesa trabajaran a “marchas forzadas” durante Semana Santa, a fin de analizar las leyes secundarias y complementarias en materia energética, añadió que en caso de no avanzar, la discusión se alargará a un periodo extraordinario, por lo que llamó al blanquiazul a no obstaculizar los trabajos legislativos.
En medio de los desacuerdos, la Mesa Directiva del Senado de la República citó hasta el lunes 21 de abril para llevar a cabo la próxima sesión ordinaria del Pleno.