Sueldos de gabinete representa gasto por 36 millones 600 mil pesos al año

gabis

Para darle comienzo a esta Semana Santa El Punto Crítico les informa que el salario mensual del presidente, Enrique Peña Nieto es casi de 200 mil pesos al mes mientras sus 20 secretarios de estado ganan cantidades similares representando gastos a la federación por 36 millones 600 mil pesos al año sin contar otras prestaciones.

 En pocas palabras con el salario de estos 20 funcionarios al año se le pagarían a mil 528 personas que ganaran lo mínimo que apenas sobrepasa en México los 67 pesos diarios, es decir 24 mil 216 pesos en 12 meses, sin contar la nómina de otros mandos.

 Según la declaración patrimonial de cada uno de los funcionarios el primer mandatario de la nación percibe mensualmente 193 mil 478 pesos con posesión de cuatro casas, cuatro terrenos y un departamento las cuales en su mayoría fueron heredadas o donadas.

 En cambio el Secretario de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, precisó que su riqueza asciende a los 151 mil 49 pesos al mes, mientras que el Portal de Transparencia indica que percibe 145 mil 277 pesos al mes siendo propietario de cuatro terrenos y un departamento adquiridos al contado.

 Por su parte el encargado de las finanzas del país, el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso explicó que gana 145 mil 284 pesos al mes con la pertenencia de una casa de mil 500 metros cuadrados de construcción  y tres vehículos viejos.

 El titular del Trabajo y Previsión Social (STPS) , Alfonso Navarrete según el portal de transparencia es el que gana más de los 20 secretario de Estado con percepciones mensuales por 672 mil 452 pesos, siendo 205 mil 122 como su sueldo personal y 467 mil 330 al prestar otros servicios profesionales.

 De acuerdo con la declaración patrimonial del funcionario, éste cuenta con seis casas, dos terrenos y tres departamentos.

 En cambio el canciller José Antonio Meade Kuribeña, declaró ganar al mes 145 mil 277 pesos teniendo solamente un terreno de 254 metros cuadrados y un auto compacto con valor inferior a los 100 mil pesos.

 Sin embargo la experredista, Rosario Robles Berlanga  ahora secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) dijo que gana 124 mil 694 pesos al mes, pero el portal de transparencia dio a conocer que realmente percibe 147 mil 318 pesos mensuales aseverando que “no tiene ningún bien inmueble”.

 Siendo el militar con más sueldo, el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos reportó percepciones de 200 mil siete pesos siendo propietario exclusivamente  de dos automóviles de la década pasada.

 El titular de la Marina Armada de México, Vidal Francisco Soberón Sanz apuntó que sus ingresos mensuales son 200 mil 139 pesos teniendo a su nombre tres camionetas de lujo a pesar que el portal de transparencia dice que percibe 124 mil 960 pesos  al mes.

 En tanto el secretario del Medio Ambiente, Juan José Guerra Abud dijo que su salario mensual es de 145 mil 230 pesos, sin embargo no registró ningún bien inmueble en su declaración patrimonial.

 Se explica que el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal percibe un salario de por lo menos 144 mil 444 pesos declarando que tiene dos casas, dos departamentos y un terreno, todos adquiridos al contado. Además dio a conocer que tiene esculturas, tapetes, oleos y grabados, además de antigüedades y electrónicos.

 En tanto el titular de la Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez declaró ingresos por 270 mil 975 pesos de los cuales 145 mil 307 pesos son por el puesto que desempeña, mientras que mientras que 125 mil 688 son por servicios profesionales sin precisar actividad.

 Además, explicó que a su nombre tiene 16 terrenos, una casa y un edificio, además de una camioneta Grand Cherokee 1996.

 La historia continúa con el salario del Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza quién percibe al mes 156 mil 495 pesos, mientras su salario real es de 145 mil 614 pesos aseverando que tiene cuatro casas, un departamento y un terreno.

 El responsable de combatir la corrupción del gobierno, el titular de la Función Pública, Julián Alfonso Olivas reportó ingresos por 139 mil 580 pesos contando con dos casas, un departamento, tres terrenos y dos locales.

 En cambio el secretario de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor expresó que gana al mes 168 mil 045 pesos aseverando que tiene una casa y un terreno adquiridos al contado.

 Por su parte la responsable de la Salud de los mexicanos, Mercedes Juan López tiene registradas percepciones de 124 mil 775 pesos , pero el portal de transparencia dice que gana 146 mil 763 siendo propietaria de dos departamentos comprados a crédito.

 Continuando con la lista negra la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu Salinas percibe ingresos netos por 124 mil 398 pesos recalcando que tiene a su nombre una casa, un terreno y un edificio.

 Por otra parte el titular de la Sedatu, Jorge Carlos Ramírez Marín percibe 143 mil 778 pesos siendo propietario de dos casas, un terreno y un departamento.

 Finalmente el Procurador General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam gana 145 mil 620 pesos, por lo que el subsecretario “no reveló su patrimonio”, apuntó.

 Cabe precisar que la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos obliga a los funcionarios públicos de cualquier nivel a declarar sus ingresos, por lo que la nómina de la federación es de 216 mil personas que generan gastos millonarios para pagarles.

Follow Us on Social

Most Read