Los diputados cuentan con 10 días para aprobar las leyes secundarias correspondientes a las reformas constitucionales en telecomunicaciones y en materia político-electoral, informó José González Morfín, Presidente de la Cámara de Diputados, al hacer un llamado a legisladores y gobierno para que en esta difícil tarea prevalezca la razón a fin de construir un marco jurídico
moderno para nuestro país.
González Morfín detalló que está ya a la vista la conclusión del periodo ordinario, el próximo miércoles 30 de abril, y que en poco más de una semana se impulsarán los acuerdos necesarios para revisar las propuestas de leyes secundarias dentro de este plazo o incluso más allá de él en periodos extraordinarios que se generen del consenso.
“Tenemos en puerta 10 días que serán de intenso trabajo legislativo. Durante estos días buscaremos hacer de la Cámara un espacio plural, de respeto y de ideas en donde se dará toda la posibilidad de que sean escuchadas las voces de los legisladores en el sentido en el que lo consideren necesario. Procuraremos dejar constancia de que es el deseo de todos los legisladores, aportar las mejores reformas, las que consoliden los cambios constitucionales.
Por ello, insistió en que en este proceso no hay marcha atrás, no podemos dejar pasar la oportunidad de que las leyes secundarias consoliden las reformas practicadas a la Carta Magna en meses anteriores. No hay vuelta atrás en la necesidad de construir nuevas normas que permitan la competencia, la transparencia y la libertad en cualquier ámbito”, señaló.
Y explicó que en el momento en el que el Senado de la República remita los dictámenes correspondientes, inmediatamente se pondrán manos a la obra a fin de no perder tiempo, pues las discusiones serán largas y, algunas de ellas complicadas y de carácter técnico, sin embargo expresó:
“Con la voluntad de las fuerzas políticas representadas en el Congreso vamos a procurar se establezcan canales de diálogo para priorizar las reformas secundarias en cuanto sean enviadas a San Lázaro. Estaremos atentos a los acuerdos que logren en la colegisladora y haremos lo que nos corresponde aquí en la Cámara Baja”, señaló
González Morfín insistió por ello que será la voluntad de la mayoría la que determinará la modificación o en su caso aprobación de las reformas de la agenda pendiente, sin embargo, esa mayoría está obligada a velar por el interés nacional, pues el trabajo partidista se desvirtúa cuando va en contra de las necesidades de desarrollo y el sentido de modernidad con el que se aprobaron las reformas a la Constitución.
De este mismo tema habló el presidente de la Junta de Coordinación Política, Silvano Aureoles Conejo, quien dijo que por razones de interés superior, el Congreso de la Unión debe avocarse a la discusión y aprobación de las leyes reglamentarias de la reforma político-electoral, antes de que concluya el periodo ordinario, el próximo 30 de abril.
Se debe, afirmó, honrar el compromiso con la ciudadanía para aprobar estas iniciativas, a fin de que puedan entrar en vigor en los comicios intermedios de 2015, y con ello dar certidumbre, formalidad y fortalecer en todos los sentidos el trabajo del naciente Instituto Nacional Electoral.
En este sentido, declaró que el PRD se encuentra preparado para la discusión y aprobación en su caso de estas leyes secundarias, asumiendo el compromiso y la responsabilidad por darle al país un mejor andamiaje jurídico en materia electoral.
El también coordinador de los diputados federales del PRD declaró que es importante dejar establecido en la ley las facultades del nuevo INE y así evitar que se repitan episodios de incertidumbre y dudas como los que ocurrieron en los procesos electorales de 2006 y 2012.
Para ello, Silvano Aureoles dijo que el PRD está dispuesto a que de manera responsable se analicen las iniciativas de reforma político-electoral, puesto que el único interés de su grupo parlamentario es fortalecer y dar mejores herramientas de transparencia a los próximos procesos electorales en el país.
CUADRO
Legisladores involucrados en las comisiones que analizan las reformas
- 45 en torno a la político-electoral
- 30 en telecomunicaciones