Enfrenta INE retos en primera etapa

 polnal5

A escasas dos semanas de que el Instituto Nacional Electoral (INE) sustituyera al Instituto Federal Electoral (IFE), su consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello aseguró que el nuevo organismo tiene importantes retos que enfrentar, mismos que garantizarán la equidad, imparcialidad y competencia de la ciudadanía al momento de ejercer el voto.

Durante las tres sesiones extraordinarias que el nuevo instituto comicial ha realizado desde su breve fundación, la más alta autoridad electoral apuntó que dichos retos tienen que cumplirse “inmediatamente” cuando exista una ley secundaria que permita la aplicación de la reforma político- electoral.

El primer objetivo mediato que el organismo electoral tiene que cumplir es la integración de las comisiones que forman la estructura del INE las cuales fueron asignadas a cada uno de los 11 integrantes que conforman su Consejo General, mismas que engloban los seis principales retos.

El primero es la Comisión de Capacitación, la cual preparará las próximas elecciones, por la que la responsabilidad de su organización depende del consejero Marco Antonio Baños en colaboración con Enrique Andrade y José Roberto Ruiz.

Sin que haya empezado su organización por la falta de reforma político- electoral, los consejeros antes mencionados tendrán que encabezar la preparación de las próximas elecciones intermedias que se realizarán la primera semana del mes de julio del próximo año.

En las mismas se renovará el Congreso de la Unión- Diputados y Senadores- en las 32 entidades federativas de la nación, mientras que nueve estados cambiarán gobernador, por lo que se prevé que un padrón de por lo menos 80 millones de personas participarán en los otros comicios.

Según los consejeros electorales “las elecciones 2015” será la prueba de ácido del INE y de la Reforma Político- Electoral propuesta por el PRI y PAN, mismas que tendrán que ser las primeras en “donde exista castigo” para los candidatos o instituciones que violen el nuevo Cofipe.

Mientras tanto por primera vez en la historia de un organismo electoral mexicano se crea la Comisión de Organización Electoral la cual será encabezada por las consejeras Beatriz Galindo y Pamela San Martín quienes capacitarán a los ciudadanos que se encargarán de capacitar a los ciudadanos que participen como funcionarios de casilla durante las votaciones antes mencionada.

El tercer reto de importancia que los consejeros del INE se enfrentarán, será mediar los conflictos entre partidos políticos, por lo que se creó la Comisión de Prerrogativas y Partidos que será encabezada por Pamela San Martín y Alfredo Figueroa, quienes encabezarán a los funcionarios que investigaran las quejas interpuestas por dichas organizaciones.

En tanto el cuarto reto son las quejas que puedan surgir por durante los próximos comicios electorales, entrando en funcionamiento la Comisión de Quejas precedida por Beatriz Galindo quien decidirá la aplicación de medidas cautelares en caso que se comprueben violaciones electorales a la ley; en la misma participarán también los consejeros Adriana Favela y José Roberto Cruz.

Sin embargo el quinto reto es el fortalecimiento de la plantilla laboral de 16 mil trabajadores que conforman el INE, por lo que el consejero Javier Santiago mantendrá el funcionamiento y capacitación de las personas que conformen el INE..

Finalmente y uno de lo más importante es la “fiscalización de los recursos de los partidos políticos”, por lo que el consejero Marco Antonio Baños será el encargado de husmear los recursos financieros de las fuerzas políticas quienes tengan inconsistencias en sus finanzas.

RETOS INE SEGÚN LUIS CARLOS UGALDE

No solo los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) han dado a conocer los retos que enfrenta el organismo de reciente creación, sino también el ex consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde quien enlistó tres retos principales.

Su primer reto es que dentro de 20 años esta institución tuviera una menor resonancia en los medios de comunicación, como resultado de que su actuación haya permitido que los partidos y candidatos cumplan las reglas del juego de forma cotidiana, dejando atrás el paternalismo de que sea el árbitro el que deba siempre vigilar a los partidos infantes para que se porten bien. Que el Instituto y el Tribunal Electoral, sólo por excepción, intervengan para se cumplan las reglas y castigar a quien las viole.

El segundo reto es que el INE propicie mayor equidad en las contiendas electorales, previendo que -su actuación estará encuadrada por las nuevas leyes electorales que deben aprobarse este mes, mismo que puede contribuir a frenar el excesivo gasto de las campañas, a combatir el financiamiento paralelo y no registrado y, de esa forma, romper el círculo vicioso de dinero ilegal que se dona a las campañas a cambio de favores políticos futuros, sean a través de contratos de gobierno, permisos o peculado.

Y El tercer reto es el más importante y concierne no sólo al INE sino a todos los actores políticos del país: transformar el pluralismo en gobiernos más eficaces, más íntegros y más responsables.

En relación a este punto Ugalde aseveró que el gran problema de hoy de la democracia mexicana es que se construyó una avenida para la alternancia entre partidos, pero se olvidó de construir la otra avenida para que los gobiernos electos rindan cuentas, gasten sus recursos con integridad y cumplan sus funciones con eficacia.

Se enfatiza que entre los retos del INE no se menciona otorgarle la acreditación de partido político al Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), encabezado por el excandidato presidencial de izquierda, Andrés Manuel López Obrador.

Follow Us on Social

Most Read