Presuntos criminales operaban con playeras blancas

polnal1web

Corren los días para que se acabe el plazo para que los grupos de autodefensa en Michoacán se desarmen, sin embargo el Comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de entidad, Alfredo Castillo anunció la detención de media centena de Caballeros Templarios.

En conferencia de prensa en la ciudad de Morelia, el responsable de la política federal del estado explicó que 46 de los detenidos fueron capturados en el municipio de Huetamo y los otros tres en Arteaga y Tumbiscatío, mismos que se disfrazaban de autodefensas para evitar ser detectados.

“Los presuntos criminales claramente encubrían sus actividades delincuenciales haciéndose pasar como integrantes de los grupos de autodefensas de esa localidad, para lo cual portaban playeras blancas en las que se leían mensajes como Huetamo libre y Grupo de autodefensas”, recalcó el funcionario

Enfatizó que gracias a operativos de inteligencia primeramente fueron ubicados 46 criminales en Huetamo,  por lo que se decidió que elementos del Ejército Mexicano, Marina Armada y Policía Federal tomaran el control federal del municipio antes mencionado donde los presuntos criminales operaban.

 “Debido a la peligrosidad de estas personas, para su captura se desplegó un número significativo de integrantes de las fuerzas federales y estatales de manera estratégica, para salvaguardar la integridad de la población del municipio y con ello lograr su detención y localización”, recalcó.

Explicó que la detención de las personas armadas “no fue fácil” debido a intentaron evitar su captura por medio de armas de fuego, por lo que aseveró que los elementos federales repelieron el ataque hiriendo a algunos.

Informó que además a los delincuentes se les aseguró 23 armas de diferentes calibres,  2 mil 987 cartuchos útiles, 144 cargadores así como un lanzagranadas y tres granadas de fragmentación.

Dijo que los operativos de la federación se ampliaron hacia los municipios de Arteaga y Tumbiscatío,  con la finalidad realizar una revisión de los lugares donde encontraron otros tres delincuentes.

Apuntó que los mismos pretendían  generar actividades como robos a tiendas de conveniencia, incendios de locales y atentar contra la vida de funcionarios estatales y federales que visitaran Michoacán.

Después de la conferencia de prensa explicada anteriormente, Alfredo Castillo Cervantes se reunió con diputados federales en la misma ciudad de Morelia, Michoacán, recordando que el pasado 4 de abril el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong exigió su desarme.

En la ciudad de Morelia, el responsable de la política interior del país abundó que en todo momento fue prioridad recuperar la paz y tranquilidad de todos los michoacanos, informado que desde que comenzó el programa de seguridad en la entidad se han logrado acciones contundentes.

Más adelante el pasado 14 de abril el Gobierno Federal y 20 líderes autodefensas firmaron un pacto en el cual aceptaban que el próximo 10 de mayo se desarmarían a cambio de la captura de líderes templarios y la conformación de policías rurales.

Dicho plan se divide en seis puntos o acuerdos, principalmente el de la protección  de los líderes autodefensa para que no caigan en manos de la justicia, por lo que se recuerda que el 11 de mayo las fuerzas federales detendrá a todo aquel que porte armas sin autorización en Michoacán.

Follow Us on Social

Most Read