Desactivan bloqueo a señales de Internet

censura

Ante el descontento general y movimientos contra la ley de telecomunicaciones por parte de asociaciones civiles y en redes sociales, el proyecto de dictamen de leyes secundarias en esa materia del senador del PAN, Javier Lozano, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, fue desactivado el bloqueo a señales de Internet por parte de las autoridades, contemplado en la iniciativa del Ejecutivo Federal.

En el párrafo séptimo del Artículo 197 de la iniciativa de leyes secundarias en telecomunicaciones se indica que los concesionarios deberán “bloquear, inhibir o anular de manera temporal las señales de telecomunicaciones en eventos y lugares críticos para la seguridad pública y nacional a solicitud de las autoridades competentes”.

El proyecto de dictamen del senador Lozano establece en el Artículo 197 que “Los concesionarios y los autorizados deberán bloquear contenidos, aplicaciones o servicios a petición expresa, escrita o grabada del usuario o suscriptor, o por cualquier otro medio electrónico, sin que el bloqueo pueda extenderse arbitrariamente a otros contenidos, aplicaciones o servicios distintos de los solicitados por el usuario o suscriptor. En ningún caso, este bloqueo podrá afectar de manera arbitraria a los proveedores de servicios y a las aplicaciones que se encuentran en Internet.
“Asimismo, deberán tener disponible para los usuarios que lo soliciten, un servicio de control parental y publicar de manera clara las características operativas de este servicio y las instrucciones para que el usuario pueda operar las aplicaciones necesarias para el correcto funcionamiento del mencionado servicio”.

Además, el artículo 189 de la iniciativa del Ejecutivo Federal que obliga a los concesionarios a dar la localización geográfica en tiempo real, de cualquier dispositivo de comunicación a petición de las autoridades, quedó fuera del proyecto de leyes secundarias del senador Lozano, pues en el mismo artículo189 se establece que “Los concesionarios de telecomunicaciones y, en su caso, los autorizados y proveedores de servicios de aplicaciones y contenidos están obligados, en los términos que establezcan las leyes en la materia, a prestar auxilio a las instituciones federales y locales de procuración de justicia y a las policías que en la investigación de los delitos actúan bajo la conducción y mando del ministerio público, así como a las instancias de seguridad nacional, previstas en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el Código Nacional de Procedimientos Penales y en la Ley de Seguridad Nacional, respectivamente”.

DICTAMEN EN 48 HORAS

Al concluir una reunión con las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes; Radio, Televisión y Cinematografía; y Estudios Legislativos, el senador Javier Lozano definió los pasos a seguir para la discusión de la legislación secundaria en materia de telecomunicaciones.

El panista entregó a los demás senadores el proyecto que elaboró la Comisión a su cargo como anteproyecto de dictamen para que en las próximas 24 horas las tres comisiones emitan sus observaciones.

Dicho documento, más los comentarios que se hagan, se convertiría en el proyecto definitivo que sería discutido el próximo jueves 24 de abril.

Sobre la iniciativa del PRD que fue desechada comentó que “solo puede haber un anteproyecto y es el que presenté en estos momentos, el documento del PRD son comentarios y sugerencias que serán entregados y sean considerados en un alguna otra etapa”, señaló Lozano Alarcón.

El legislador señaló que se hicieron 192 cambios a 15 temas de la iniciativa de Enrique Peña Nieto. “Consideramos todas las iniciativas que había en la Comisión de Comunicaciones y Transportes”, dijo.

Sin embargo, en lo que respecta a Internet se mantiene el artículo 145 que señala que los concesionarios podrán bloquear el acceso a contenidos web “cuando medie orden de autoridad competente”. Además se mantiene la obligación de que concesionarios guarden registro de las llamadas de usuarios hasta por un año y que deban entregar esos datos a las autoridades que lo requieran.

Por otro lado se retira la facultad para intervenir comunicaciones privadas al igual que la posibilidad de bloquear señales por razones de seguridad.

El texto del senador panista – que no es definitivo- quita dos de los puntos polémicos de la iniciativa presidencial y guarda tres en materia de acceso a Internet.

Follow Us on Social

Most Read