Ante la falta de acuerdos en comisiones unidas del Senado para avalar el dictamen de las leyes secundarias en telecomunicaciones que elaboró el panista Javier Lozano, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, acudió a la Cámara Alta para negar que las leyes secundarias en telecomunicaciones coarten libertades en
Internet, el acceso a la información o a las tecnologías, y en cambio, se busca más competencia en el sector sin afectar a algún agente preponderante más que a otro.
Acompañado del líder de los senadores priistas, Emilio Gamboa, el secretario Ruiz Esparza subrayó que la iniciativa tampoco pretende debilitar ni restar facultades al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), pero pidió a los legisladores “hacer los cambios necesarios” si hay algún elemento que afecte la autonomía del organismo.
Luego de reunirse con la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) expuso que el reto es contar con una reforma secundaria apropiada. “Se busca mayor competencia, mejores servicios, mayor cobertura y respeto a los derechos de acceso a la información y tecnología de los mexicanos” agregó.
Recordó que el gobierno federal tiene entre sus políticas públicas la expansión del servicio de Internet de banda ancha y por ello, en el marco del llamado apagón analógico, buscan que los televisores digitales que entregarán a los hogares pobres tengan también acceso a Internet.
Destacó también el programa México-Conectado cuya meta para el final de sexenios es que haya conexión a Internet en 250 mil sitios públicos incluyendo todas las escuelas públicas, además de entregar equipos a los alumnos de cuarto y quinto grados de primaria.
Cuestionado sobre las atribuciones de la Secretaría de Gobernación en materia de contenidos, dijo que actualmente es la instancia que tiene los instrumentos para juzgar los contenidos a nivel nacional y por lo tanto esa facultad debe mantenerse en dicha dependencia.
Asimismo refirió que el proyecto de dictamen que se analiza tiene 192 modificaciones lo cual “refleja que hubo un análisis de fondo, con reflexión seria, para analizar la iniciativa”.
Insistió que la lógica de la iniciativa presidencial no fue coartar derecho alguno a la información y la tecnología, sino detectar a “profesionales” que delinquen, que extorsionar y que roban información financiera de los ciudadanos.
Por su parte, el coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, reprobó la visita del secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruíz Esparza, pues sólo vino a convalidar y a tratar de recomponer la forma en la que se trató de darle entrada a la Iniciativa de leyes secundarias en materia de telecomunicaciones: “Tiene como propósito, desde su punto de vista, estabilizar el proceso legislativo alterado, viciado, con el cual se han iniciado el procesamiento de la Ley Telecom en las comisiones de dictamen”.
Añadió que el PRD dará la lucha, y aunque no habrá toma de tribuna, sí debatirán los más de 300 artículos que comprenden las leyes secundarias en esta materia.