Mientras que el coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera, aseguró que en el dictamen de telecomunicaciones que apruebe el Senado de la República no se criminalizará a los usuarios de las redes sociales en Internet, ni se atentará contra su libertad para comunicarse, el líder del PRD, Jesús Zambrano confió en que el dictamen de telecomunicaciones sea modificado por el bien de la sociedad.
Por separado, Beltrones Rivera dijo de manera tajante: “Nada que atente a la libertad con la que se manejan las redes, para eso son las redes sociales para que nos comuniquemos en libertad, nos guste o no nos guste, pero la libertad no puede de ninguna manera restringirse”.
En declaraciones a la prensa, el diputado priista subrayó que las modificaciones a la iniciativa que presentó el gobierno federal se realizarán desde la cámara alta, “para evitar confusiones”.
Aseguró que su fracción en ambas cámaras ha escuchado las preocupaciones en diversos medios y en redes sociales y el documento será modificado, y afirmó que tampoco se permitirá que en la legislación se trate de normar los abusos que origina el anonimato de las redes sociales, y será en otras reformas donde se combata la delincuencia que usa estos medios.
“Habremos de combatir a la delincuencia, pero no en la reforma de telecomunicaciones, afectando los intereses de quienes legítima y legalmente deberán de acceder a las misma sin ninguna restricción”, dijo.
Las leyes secundarias de la reforma constitucional de telecomunicaciones buscarán, a su vez, que más actores económicos intervengan en los servicios en la materia y no afectar a los “jugadores tradicionales”, afirmó el diputado.
En tanto el líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, confió en que el dictamen de telecomunicaciones se modifique tal como lo anunciaron el coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa Patrón y el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.
“Quiero pensar que es de una parte el reconocimiento expreso de que efectivamente esa iniciativa de ley como está no puede pasar, porque tiene claros contenidos de inconstitucionalidad, como lo señalamos nosotros desde el PRD”, afirmó.
El líder perredista aseguró que ellos seguirán insistiendo en que la iniciativa sufra modificaciones sustantivas y se apegue estrictamente a las reformas constitucionales del año pasado “y que no haya lugar a dudas a que se vulneren avances y derechos democráticos que logramos que se incorporaran”.
LAS REFORMAS NO PASARAN AL VAPOR
Por otra parte, el coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera, notificó que en caso de que el Congreso aprueba las leyes secundarias en materia político-electoral en los primeros 10 días de mayo, el Instituto Nacional Electoral (INE) las podrá aplicar para los comicios federales y locales de 2015.