Si el gobierno federal quiere tener un transporte público y privado eficiente y con calidad, debe promover e invertir en el uso de energías alternativas a los combustibles fósiles para automóviles particulares, con lo que lograría un crecimiento en la economía de 1.8 por ciento.
Por ejemplo, debe utilizar baterías eléctricas recargables, autos eléctricos con motor de combustión interna o vehículos con motores accionados por hidrógeno o gas, además de impulsar el uso de estaciones de recarga, privilegiando las que usen fuentes renovables de energía.
Todas estas acciones están encaminadas a contrarrestar las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), de los cuales el sector del transporte público es la segunda fuente generadora; el 93 por ciento corresponde a vehículos automotores.
Lo anterior forma parte de la minuta que aprobó la Comisión de Cambio Climático de la Cámara de Diputados que preside el diputado Ramón Antonio Sampayo Ortíz (PAN), que modifica los artículos 33 y 34 de la Ley General de Cambio Climático.
El documento menciona que de mejorarse las condiciones de movilidad en el país y de acceso a los lugares de trabajo en por lo menos 10 por ciento, se lograría un crecimiento en la economía de 1.8 por ciento.
Asimismo, la minuta sostiene que el aumento en el parque vehicular impactó de manera negativa a la economía nacional, ya que aumentaron la importación de gasolina y los tiempos de traslado.
Durante su intervención, la diputada Rocío Adriana Abreu Artiñano (PRI) dijo que es tarea del Legislativo incentivar el uso de energías limpias, pero sin desatender el sentido productivo del país.
Por su parte, la diputada del PVEM, Rosa Elba Pérez Hernández, afirmó que existen factores que han impedido la introducción de autos eléctricos, los cuales, dijo, ya tienen cerca de 20 años de desarrollo.
Sin embargo, advirtió que si se busca que el Estado sea quien invierta en el uso de estas tecnologías, advirtió, podría ocasionarse un impacto fiscal.
CUADRO
-lograría un crecimiento en la economía de 1.8 por ciento
-el 93 por ciento corresponde a vehículos automotores
- impulsar el uso de estaciones de recarga
- autos eléctricos, los cuales, dijo, ya tienen cerca de 20 años de desarrollo
- utilizar baterías eléctricas recargables