Ante la creciente tensión que ha generado el exponencial aumento de las tarifas eléctricas y el fortalecimiento de movimientos sociales en contra los precios de la electricidad, la Comisión Federal de Electricidad anunció la liberación de subsidios al consumo doméstico de energía.
De acuerdo a declaraciones vertidas Jesús Guerrero Lozoya Gutiérrez, superintendente de la CFE a partir del primero de mayo, se incrementará el subsidio aplicado a la tarifa doméstica 1C.
Este es un esquema piloto que será aplicado en todo el país de tener éxito. No hay que olvidar con la aceptación de los Contratos de Servicios Múltiples e los gobiernos de Fox y Calderón, las empresas que operan la cogeneración eléctrica, las tarifas tendrían un incremento de más de un mil por ciento, para garantizar su rentabilidad.
El proyecto piloto sería aplicado también a partir de esa fecha, la tarifa para usuarios domésticos que se aplica en los municipios de Praxedis G. Guerrero, Guadalupe, Samalayuca, Ahumada, así como las de los ejidos Benito Juárez, Constitución, será similar a la aplicada en Ciudad Juárez.
En esas zonas rurales donde se tienen alrededor de 5 mil usuarios, se aplica la tarifa 1B y a partir de mayo tendrán la 1C, lo que les representará a los consumidores un mayor subsidio a la energía que consuman.
Ese subsidio será similar al otorgado para los hogares en Ciudad Juárez y que a partir de esa fecha tendrá un beneficio mayor.
El incremento en el subsidio se aplica cada año en los seis meses más calurosos –a partir del primero de mayo y hasta el 31 de octubre– con un esquema que contiene rangos que llegan a aplicar apoyos a consumos de hasta 900 kilowatts.
Se aplica de forma escalonada, para que conforme el usuario consuma más energía el beneficio vaya disminuyendo.
MALESTAR DE LA IP EN LA FRONTERA
Representantes de la iniciativa privada en la ciudad exigieron a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) bajar las tarifas eléctricas en la frontera.
Jorge Bermúdez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canirac), señaló que hay una disparidad muy fuerte en la tarifa de las urbes fronterizas ya que mientras Ciudad Juárez tiene la más alta, Baja California registra la más baja.
Señaló que por el momento la CFE ofrece una serie de capacitaciones a los negocios y empresas para enseñar medidas y equipo con los que puedan ahorrar, sin embargo eso no es suficiente para bajar el alto costo que representa la energía eléctrica a las empresas.
Destacó que en este 2014 hay empresas que destinan hasta el 50 por ciento de su gasto en el pago de la electricidad, un porcentaje que consideró demasiado alto tomando en cuenta que en los costos de operación de las empresas se elevaron considerablemente con la reforma fiscal.
Añadió que otra opción para las empresas es la implementación de las energías renovables como la solar, que es la más viable en ésta frontera por la intensidad del sol, pero que el gasto inicial es alto por lo que en las condiciones que se encuentran la industria y negocios de la ciudad, es imposible.
Representantes de la iniciativa privada en la ciudad se reunieron ayer con el superintendente de la Comisión Federal de Electricidad en Ciudad Juárez, Jesús Guerrero Lozoya.
El presidente de Canacintra dijo que el funcionario de la CFE reconoció la disparidad en las tarifas pero recomendó al empresariado realizar un estudio sobre la problemática y subirlo al Congreso a través de los diputados chihuahuenses.
“Baja California eso fue lo que hizo, hizo el estudio, lo peleó y le bajaron la tarifa, eso nos dijo el superintendente”, dijo.
Agregó que ahora ese será el próximo paso de la iniciativa privada en la ciudad.
Indicó que entre las Cámaras ya se formó una Comisión de Energía que es la que se encargará de dar seguimiento al tema, así como a presidir y dirigir las reuniones mensuales que se agendarán.
En la reunión IP-CFE estuvieron presentes el presidente de la Canaco, Alejandro Ramírez Ruíz, la líder de los restauranteros Cristina Cunningham Hidalgo, Guadalupe de la Vega dirigente de Coparmex y Carlos Riquelme presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de la ciudad.
CUADRO
- La reducción se reflejará en los recibos de cobro se distribuirán a partir de junio, que incluyen una explicación para cada usuario del comportamiento que tuvo en la utilización de la energía eléctrica la forma en que se le aplicó el apoyo escalonado
- Los rangos para recibir los beneficios se encuentran en el de consumo básico que va de 0 a los 150 kilowatts-hora (kw/h) con una tarifa de 0.71 centavos por kw/h; de consumo intermedio de 151 a los 300 kw/h con un costo de 0.83 centavos por kw/h; y de 301 a 450 kw/h con un costo de1.6 centavo por por kw/h. A partir del por kw/h 401, cada unidad cuesta 2.85 pesos.
- Esas tarifas no son fijas, ya que la paraestatal continúa aplicando un factor de ajuste mensual.
- En la zona norte, donde la CFE tiene alrededor de 400 mil usuarios, se aplica el llamado subsidio de verano a la tarifa doméstica 1C para localidades con temperaturas cálidas con un promedio de 30 grados centígrados.