Aumentan anomalías de fiscalización en Pemex

pol9web

Crece la controversia ante la detección de anomalías en los reportes financieros en Petróleos Mexicanos durante los años 2006 y 2009, detectados por la Auditoria Superior de la Federación.

Durante la segunda mesa de análisis de función desarrollo económico de la Cámara de Diputados, la Auditoria Superior de la Federación (ASF) informó que existen diversas irregularidades en contratos, proyectos y estructura de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Al ser cuestionado por algunos medios de comunicación el auditor superior, Juan Manuel Portal Martínez, refirió que en la paraestatal se revisaron las áreas de tecnologías de la información y comunicación, donde se observaron contrataciones por 883 millones de pesos para homologar sus sistemas en 2009, pero dichos contratos están suspendidos desde hace un año.

Asimismo, detalló que de los 25 proyectos que dictaminó la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) durante 2012, sólo ocho fueron favorables y 17 tuvieron observaciones por viabilidad técnica y/o económica.

 “Estos resultados indican la necesidad de una modificación estructural en el sector energético, ya que no está cubriendo adecuadamente la demanda nacional, presenta rezagos de control interno y sigue teniendo un impacto desde el punto de vista de conservación del ambiente”, señaló el auditor.

Respecto de PEMEX Exploración y Producción, resaltó que ninguna de las superficies y presas afectadas por las actividades de la paraestatal fueron sujetas a remediación, ya que la entidad no realizó los estudios de los contaminantes presentes.

El presidente de la comisión de vigilancia de la ASF, José Luis Muñoz Soria, rechazó que los resultados obtenidos por los recursos destinados al desarrollo social y económico sean satisfactorios. Mencionó que durante las revisiones, el organismo halló que los ingresos excedentes aplicados a fondos petroleros destinados a la infraestructura tuvieron un alto componente de gasto corriente.

Debido a que Oceanografía es una proveedora de servicios relevantes para Pemex y subsidiarias, se debe dar puntual seguimiento a los contratos que ya se han firmado con la contratista, y diagnosticar el nivel de la deuda de la paraestatal, ya que no se tiene claro el monto, afirmó el legislador.

Por su parte, la diputada del PAN, Mariana Dunyaska García Rojas pidió detallar las acciones que realiza la ASF para encontrar a los responsables por la pérdida de 31 millones 643,000 pesos, y precisar cómo va el proceso en torno a la auditoría realizada en el 2012 sobre la calidad de los combustibles en la refinería General Lázaro Cárdenas en Minatitlán, Veracruz.

La legisladora Alfa Eliana González Magallanes solicitó al organismo precisar la información, a fin de sancionar y evitar casos de corrupción que fomenten la impunidad.

Asimismo, urgió fiscalizar el uso y destino de los recursos públicos en el sector energético, mediante auditorías foráneas en la Secretaría de Energía (Sener), en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y en Petróleos Mexicanos (Pemex).

La comisión especial para investigar los casos de corrupción en Pemex desde 2006 a la fecha se instalará y comenzará sus trabajos esta semana, aseguró el legislador Luis Espinosa Cházaro.

El presidente de esa instancia legislativa estableció que el principal objetivo de ese grupo de trabajo será determinar qué funcionarios o ex funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) han cometido actos de corrupción.

“Si es necesario mandaremos llamar a ex presidentes, y no se deben excluir a políticos y empresarios. Ya no queremos intocables, ya que muchos de ellos se hicieron ricos con la riqueza petrolera del país”, recalcó.

Asimismo, dijo que los casos de malos manejos o desviación de recursos en la paraestatal no deben quedar en el olvido y se tienen que presentar las denuncias correspondientes ante la Procuraduría General de la República (PGR).

“Hay que llegar hasta sus últimas consecuencias, porque ya no debemos permitir que sigan abusando con los recursos de los mexicanos”, enfatizó.

En entrevista, detalló que revisarán la legalidad de los contratos de servicios, de obras, arrendamientos y adquisiciones, así como convenios y erogaciones que haya realizado Pemex de 2006 a la fecha, señalados por la Auditoría Superior de la Federación, y que hayan ocasionado daño patrimonial a la nación.

Además, se abordarán casos como el de la empresa Oceanografía, acusada de fraude, y citará a comparecer a cuantos funcionarios sea necesario para esclarecer los asuntos, incluido el actual director general de Pemex.

“No puede pensarse una Pemex competitiva con tanto grado de corrupción”, aseveró.

Espinosa Cházaro aclaró que la comisión no pretende inventar culpables ni impulsar una “cacería de brujas”, sino evidenciar a los responsables de corrupción y desvíos, para que la Procuraduría General de la República (PGR) pueda determinar responsabilidades.

“No queremos una comisión de forma, de relumbrón, queremos una comisión que trabaje de manera responsable e institucional, revisando estos casos que a los mexicanos les ofenden y les duelen”, afirmó el legislador perredista.

Follow Us on Social

Most Read