La senadora Layda Sansores, presentó ante el Pleno una propuesta de reformas de leyes orgánicas del Ejército con las que se pretende desaparecer el Estado Mayor Presidencial. Un día antes, la legisladora del Partido del Trabajo, sufrió un penoso desaire por parte del secretario de la de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda.
En la sesión solemne para conmemorar el Centenario de la Gesta Heroica de la Defensa del Puerto de Veracruz, Sansores San Román se posicionó en primera fila para recibir al general, pero el titular de la Sedena evitó dar la mano a la senadora y pasó de frente.
Incluso, el general Salvador Cienfuegos Zepeda, sí saludó, y de beso, a la senadora del PRI, Verónica Martínez Espinoza, que estaba justo al lado de la legisladora agraviada.
La senadora Layda Sansores ha sido muy crítica en asuntos de seguridad y migración, como con la presentación del proyecto de iniciativa del Ombudsman Militar.
En su propuesta de ayer en tribuna, la petista señaló que en los países democráticos. “Las Fuerzas Armadas tienen el mandato constitucional de tutelar la soberanía y la integridad del territorio y no de cuidar a ninguna persona”.
México es el único país en el mundo donde personal militar en activo da protección a los funcionarios civiles, la función del Estado Mayor Presidencial es auxiliar al Presidente en la preparación y organización militar, económica, legal y moral del país para la guerra.
Señaló la senadora Sansores que se ha convertido en una cuarta fuerza militar paralela a las Fuerzas Armadas, creadas y reglamentadas por el Congreso de la Unión, y llega a ser un contrapeso al Poder Ejecutivo en su rama militar
La senadora Sansores San Román argumentó que esto ha creado conflictos con los secretarios de la Defensa, pues es un mando paralelo al alto mando militar.
La senadora recalcó que no hay manera de regular al Estado Mayor Presidencial, a pesar de que se han buscado alternativas no ha sido posible: se tiene que desaparecer porque es una institución que se ha colocado por encima de todas las instituciones del país.
La iniciativa con proyecto de decreto, que deroga los artículos 14, 15, 103, 104 y 105 de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea y que reforma la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, se turnó a las comisiones unidas de Defensa Nacional y de Estudios Legislativos.