Más de 90 mil personas mostraron interés en formar parte de la Gendarmería Nacional y si bien en un principio se habló de la posibilidad de integrarla con alrededor de 20 mil elementos, se tuvo que hacer un riguroso proceso de selección para iniciar operaciones, en una primera fase, con cinco mil policías a mediados de julio próximo, informó en la Cámara de Diputados el
Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García.
Luego de una reunión con los integrantes de la Comisión de Seguridad, en el recinto legislativo de San Lázaro, el funcionario reconoció que esa fue una de las razones por las cuales se retrasó la entrada en operación de la nueva corporación federal.
“En esta primera etapa, la Gendarmería va a estar integrada por cinco mil elementos, de los cuales, tres mil realizarán funciones de proximidad y dos mil funciones de reacción. Es una primera etapa”, precisó al ser entrevistado por la fuente legislativa.
Explicó que las autoridades del gabinete de seguridad nacional determinaron que no se masificara la corporación en una primera etapa, con el propósito de hacer un cuidadoso proceso de selección.
“Hoy (ayer) compartía con los señores diputados de la Comisión, que cuando se abrió la convocatoria para integrar la Gendarmería, hubo más de 90 mil personas que entraron a solicitar información, interesados en formar parte de la misma; y a través de todo un proceso de selección y decantación, llegamos a estos cinco mil cadetes que hoy en día están en su proceso de formación y cuyos mandos, en las próximas semanas, estarán tomando cursos en el extranjero”, abundó.
Rubido García refirió que al decir que los cadetes de la Gendarmería han estado sujetos a un proceso muy intenso de selección, “quiere decir que no sólo se les ha dado un seguimiento a sus capacidades y habilidades, sino que han estado sometidos constantemente a exámenes de control de confianza”.
“Con ese control de confianza”, agregó, “tenemos la certeza de que son los elementos que se requieren para esta nueva división de la Policía Federal, que es la Gendarmería”.
-- ¿Está blindada entonces la nueva División?
“Todas las corporaciones de seguridad tienen un proceso de control de confianza lo suficientemente sólido y lo suficientemente rígido para ser optimistas de que mantenemos niveles pertinentes de asepsia dentro de las corporaciones”, señaló el Comisionado.
Y en cuanto a la presencia que tiene la Policía Federal en los estados, informó que en la actualidad coadyuva en la seguridad, de manera coordinada, con los gobiernos de Tamaulipas, Estado de México, Michoacán, Guerrero y la región de La Laguna.
En Michoacán, precisó, se vigilan 26 municipios; en Tamaulipas la región sur y la carretera que comunica a San Fernando con Reynosa y Matamoros; en el Estado de México existe patrullaje y sobrevuelo disuasivo en el Circuito Mexiquense y Arco Norte y las principales vías de acceso a la entidad, mientras que en Guerrero se brinda seguridad pública a Chilpancingo y Acapulco.
Comentó que de acuerdo a datos de marzo, del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se ha mantenido una tendencia decreciente en los delitos de homicidio hasta en 16 por ciento y se ha estabilizado el secuestro y la extorsión, que en meses anteriores habían sufrido un incremento.
Cuestionado sobre la actualización del armamento de las fuerzas policiales, Rubido García expresó que se renueva constantemente, en función de las necesidades, debido al desgaste natural de su uso.