Trabajan diputados a marchas forzadas, ruta crítica de trabajo legislativo

pol-Congreso mexicano

Los líderes parlamentarios del PRI y del PAN en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones Rivera y José González Morfín, respectivamente, confían en sacar entre este lunes y el próximo miércoles las leyes secundarias en materia de competencia económica, telecomunicaciones y la reforma político-electoral.

La energética se irá a periodo extraordinario en el mes de junio, precisó el coordinador priista Beltrones Rivera.

Ambos legisladores, al ser entrevistados respecto a las pocas horas que faltan para el cierre del periodo ordinario de sesiones y el cúmulo de temas que hay por atenderse en el Congreso, coincidieron en señalar que los siguientes serán días intensos, pero que tienen la seguridad de que cumplirán con su responsabilidad de aprobar las leyes secundarias pendientes.

Beltrones Rivera afirmó que los acuerdos alcanzados entre los principales grupos parlamentarios de ambas cámaras permiten confiar en que saldrán adelante las leyes secundarias correspondientes a las recientes reformas constitucionales.

“Cumpliremos con nuestra responsabilidad con el pueblo de México”, expresó el político sonorense. Se refirió a la reunión que sostuvieron el jueves pasado los coordinadores parlamentarios de PRI, PAN y PRD para definir la ruta de los pendientes legislativos.

“Hemos definido una ruta crítica de trabajo legislativo que nos permitirá completar la reforma sobre competencia económica antes del 30 de abril, abordar en seguida la reforma político electoral y la de telecomunicaciones y radiodifusión, con garantías plenas a las libertades públicas en los medios digitales”, señaló.

También dijo que concluirán con la reforma energética en un periodo extraordinario el mes de junio.

Refrendó la plena disposición y voluntad política para que en el marco del sistema bicameral, y en un clima de respeto y entendimiento, se convoque a los periodos extraordinarios que sean necesarios.

Señaló que el propósito es cumplir con la responsabilidad legislativa y dar certeza jurídica a las reformas que se han acordado para impulsar la modernización del régimen político y de los sectores que son estratégicos para el crecimiento económico, la competitividad y la generación de empleo.

“La Cámara de Diputados y sus principales comisiones están listas para atender las minutas que se reciban de la colegisladora y pendientes de la iniciativa de reforma energética que el Ejecutivo Federal ha anunciado que presentará al Congreso antes del 30 de abril”, agregó.

Aseveró que la inquietud por la dinámica legislativa de las normas secundarias ha quedado atrás y se ha afianzado el compromiso de legislar con rigor jurídico y técnico, apego a las normas parlamentarias y absoluta transparencia.

“No descansaremos hasta concretar estas reformas y cumplir nuestra responsabilidad legislativa”, concluyó.

Hay que cerrar el paso a intereses particulares: González Morfín

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, José González Morfín, resaltó la necesidad de que haya voluntad de todos los legisladores para construir acuerdos y avanzar en las reformas secundarias pendientes, en los siguientes tres días de sesión o en los periodos extraordinarios que se logren consensuar.

“Días de intenso trabajo se avizoran para al cierre del periodo ordinario de sesiones, el próximo miércoles 30 de abril”, indicó.

Alerta Aureoles sobre crisis en el INE si no sale la reforma político-electoral

Mientras tanto, el presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo, manifestó la importancia de que por encima de intereses legítimos de partidos políticos o de grupo, prevalezca la disposición a los acuerdos para darle al país las leyes que requiere para encaminarse al desarrollo.

Advirtió que en el país se han encendido los focos rojos por la demora que ha tenido la aprobación de las leyes secundarias, principalmente de la reforma en materia electoral; “urge resolverla” por las implicaciones que tiene y por la crisis en la que metería al nuevo Instituto Nacional Electoral, recalcó.

Comentó que en materia de reforma política quedaría aún pendientes por resolver temas como las cartas ciudadanas (plebiscito, referéndum, iniciativa ciudadana, candidaturas independientes), así como todo lo que tiene que ver con la reforma política del Distrito Federal.

Silvano Aureoles reveló que la reunión que se tuvo a media semana entre los coordinadores parlamentarios de Cámara de Diputados y Senado de la República permitió ubicar los temas que son de mayor interés, “no solamente por lo que signifiquen para las fracciones parlamentarias, sino por lo que significan para el país”.

Dijo que de entrada, antes del 30 de abril quedará resuelto el tema de Competencia Económica, y confió que enseguida, tal vez en periodo extraordinario en la primera semana de mayo, quede concluida la aprobación de la reforma electoral.

Pidió responsabilidad para que en el caso de la reforma en materia electoral, se resuelva bien. Incluso, reveló que acordaron, “de manera armónica, que en el momento que alguna de las Cámaras requiera convocarse a un periodo extraordinario, la otra Cámara obsequiará para que así suceda”.

En cuanto a las iniciativas en materia de telecomunicaciones, el coordinador de los diputados del PRD consideró positivo el que se haya abierto un espacio más de tiempo para reflexionar y evitar que se aprobaran con prisas y contraviniendo incluso al texto constitucional.

“Llevamos 50 años queriendo hacer una reforma en materia de telecomunicaciones, no creo que pase nada si el Congreso de la Unión se tarda unas semanas más para analizar con calma y responsabilidad estas iniciativas”, abundó.

El líder de la bancada del PRD dijo que la Cámara Diputados ha dispuesto todo lo necesario para convocar a los periodos extraordinarios que sean indispensables para desahogar las minutas que lleguen del Senado.

El PAN provocó el desorden: Alonso Raya

Sobre el tema también opinó el vicecoordinador perredista Miguel Alonso Raya, quien acusó que el desorden panista frenó la aprobación, en la fecha establecida, de las leyes reglamentarias respectivas, por lo que en cuanto el Senado de la República envíe la minuta la Comisión Permanente convocará a un periodo extraordinario de la Cámara de Diputados para su discusión y votación, que podría registrarse entre el 7 y 9 de mayo.

“Es inimaginable la elección del 2015 con un Instituto Nacional Electoral que no termina de consolidarse ante la falta de leyes secundarias de la reforma política-electoral y porque no cuenta con los instrumentos jurídicos necesarios para hacer adecuadamente su trabajo”, advirtió.

“Tenemos que trabajar para que el proceso electoral federal de 2015 salga bien a pesar de este retraso. Sería una irresponsabilidad de todos, desde cualquier punto de vista, que por no tener una legislación secundaria que garantice una buena organización de las elecciones, violentemos los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad, establecidos en el artículo 41 de la Constitución”, concluyó.

CUADRO

TERMINAN VACACIONES Y TERMINA PERIODO ORDINARIO

  • El Congreso tiene pendientes 50 reformas legales antes del 30 de abril, pero la Cámara de Diputados acordó este jueves iniciar un receso legislativo que terminará con las vacaciones de Semana Santa
  • Aceleran las negociaciones de tres paquetes pendientes: las leyes de competencia económica, de telecomunicaciones y de la reforma político-electoral, junto con la legislación reglamentaria de la reforma energética
  • La reforma energética aún no tiene iniciativas
  • Las leyes deben quedar aprobadas por ambas cámaras legislativas antes del 30 de abril, cuando termina el periodo ordinario de sesiones.

Follow Us on Social

Most Read