La falsificación de billetes falsos es uno de los graves problemas que el gobierno no ha podido resolver, tan solo en los últimos 12 meses el Banco de México registró un tráfico de más de 327 mil 147 piezas que carecían de valor monetario por ser falso, siendo los de mayor circulación las unidades de 20, 100, 200, 500 mil pesos y los de menor circulación loa billetes de 50 pesos.
Lamentablemente los programa de sanciones que ha establecido tanto el Banco de México como la propias autoridades gubernamentales no ha logrado abatir este grave problemas y finalmente los más afectados continúa siendo la sociedad civil, entre ellos comerciantes, trabajadores y amas de casa, en un mayor grado a quienes EL PUNTO CRITICO, determinó entrevistarlos para conocer si en alguna ocasión han sido víctimas de este grave delito, a lo cual el 99 por ciento respondió de manera afirmativa.
Del mismo modo este medio informativo entrevisto algunos diputados de las comisiones de justicia, quienes informaron que para contrarrestar este tipo de injusticia y con la finalidad de que el pueblo no sea quien finalmente pague las consecuencias de esta determinaciones oficiales, preparan un paquete de iniciativas que presentaran en los siguientes periodos de sesiones.
Hasta el momento, Banxico recomienda que si un usuario sospecha de la autenticidad de un billete la lleva a una sucursal bancaria para su análisis.
Al tratarse de un delito, el instituto central exhorta a no poner una pieza falsa en circulación, pues la fabricación, almacenamiento y distribución de unidades apócrifas representan un delito que se castiga hasta con 12 años de prisión.
La disposición fue efectiva, pues de 116 mil 261 billetes falsos que se registraron con valor de 50 pesos en 2012, disminuyó a 39 mil durante el año pasado.
Sin embargo, esto llevó a que quienes se dedican a la falsificación de billetes buscaran en otras unidades la oportunidad de clonar y continuar con este delito.
Según Banxico, el año pasado encontraron 105 piezas falsas del billete de 20 pesos, es decir, el equivalente a 2 mil 100 pesos. En el caso de las unidades con denominación de 100 pesos que estaban adulteradas, el instituto central reportó 54 mil 804 casos, lo que equivale a un monto de 5.4 millones de pesos.
A medida que la unidad tiene un valor más alto, el número de reproducciones falsas que se hallaron también aumentó. Así lo datan las cifras del Banxico con el billete de 200 pesos, donde se registraron 98 mil 146 casos de falsificación, lo cual equivale a más de 19.6 millones de pesos.
Sin embargo, la unidad de 500 pesos fue la que reportó el mayor número de clonaciones con 126 mil 023 reportes, los cuales equivalen a un monto por 63 millones de pesos.
El billete de mil pesos, que prácticamente es inusual en las operaciones y en la que incluso negocios y comercios advierten que no reciben ese tipo de unidad, registró 9 mil 060 casos de piezas falsas. Lo que representa un valor por más de 9 millones de pesos.
Aunque esos billetes falsos que se detectaron carecen de valor monetario, la suma de lo que equivalen resultó casi de 100 millones de pesos durante 2013, una cifra que supera los 83 millones que representaron un año antes.
Mientras es que en el 2012 se registró un histórico número de piezas apócrifas, pues en ese año se reportaron 383 mil billetes falsos, lo que significa que en 2013 bajó 3% la falsificación de billetes, aunque el problema aún se mantiene elevado. El billete que las organizaciones delictivas preferían falsificar era el de 50 pesos. Por esa razón, el Banxico decidió imponer mayores medidas de seguridad sobre esa pieza.
MEDIDAS CLARAS, PERO SIN RESULTADOS
Actualmente el Banco de México y la Asociación de Banco de México implementan un procedimiento mediante el cual se verifica la autenticidad de billetes que por alguna razón se sospecha sean falsos, el cual consiste en los siguientes pasos:
Se entrega el billete falso a un cajero de cualquier institución bancaria, el cual le extenderá un recibo por que acredita la entrega de la pieza, posteriormente se entrega al Banco de México para su evaluación, si se determina que el billete es auténtico se puede exigir con el recibo entregado la devolución de dicha cantidad.
En sentido contrario estas dos instituciones determinan que de ser falsa la pieza no se puede recuperar el importe de la misma ya que según se argumenta es “un trozo de papel sin valor”. Lo anterior de conformidad con los artículos 19 y 20 de la Ley Monetaria de los Estado Unidos Mexicanos.
Es importante mencionar los antecedentes respecto de las incautaciones de billetes fasos realizado en conjunto por la Procuraduría General y el Banco de México, la dirección general de Administración del Banco Central, refiere que desde 1941, el Banco de México ha dictaminado, registrado, denunciado y custodiado más 2 de dos millones de piezas falsas detectadas en el sistema bancario, en el 2009 se destruyeron 166 mil 617 billetes falsos o alterados.
Hasta el momento el Banco de México ha destruido poco más de 377 mil 82 monedas y billetes falsos decomisados de 1941 a 1999, en tanto que continúan bajo la guarda y custodia del Banco de México un millón 671 mil 822 piezas aseguradas del 2000 al 2008.
Esta doble problemática no exclusiva de la Ciudad de México. En los últimos años, en diferentes estados de la república han sido localizados billetes falsos de diferentes denominaciones. De acuerdo con datos proporcionados por Banxico, tan sólo en el Distrito Federal y Nuevo León la cantidad recuperada ascendió a 18 millones de pesos en el 2000. De acuerdo con la PGR, este delito ha tenido un incremento vertiginoso a la fecha.
La Policía Judicial Federal y de Seguridad Pública y Tránsito también han decomisado en distintos municipios del estado de Quintana Roo (Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Othón P. Blanco) cantidades de dinero falso que han sido reportadas por los propios empleados de las gasolineras y tiendas de autoservicios.
Los grupos dedicados a la falsificación de billetes, luego de que tienen en su poder cantidades de dinero falso, se encargan de hacerlo circular en el mercado, por medio de la compra-venta de mercancías en el comercio informal, por otra parte de tráfico internacional, tienen a su favor el hecho de que las autoridades aduanales solamente supervisen movimientos superiores a los 10 mil dólares.
Ahora bien la falsificación de billetes afecta gravemente a la microeconomía, cuando una persona se percata de que se le ha entregado un billete falso procura inmediatamente deshacerse de este pues significa para esta una importante pérdida por lo tanto afecto de forma inmediata su poder adquisitivo, por lo que se encuentra en una encrucijada económica y legal, esto es así ya que como se mencionó anteriormente puede utilizar dicha falsificación para recuperar comercialmente su pérdida al dejar circular el billete convirtiéndose en un circulo de perdidas adquisitivas de varias personas.
Por la parte legal la persona tiene la obligación de denunciar y entregar el documento monetario falsificado o que a su juicio tenga esta calidad, lo anterior con el peligro por llamarlo de alguna forma, de perder de manera definitiva dicha cantidad y afectando gravemente su economía personal esto claro dependiendo su condición económica, ya que como se menciono al principio el procedimiento establecido por el Banco de México es retener dicho documento sin que le sea rembolsado.
Por otra parte, la economía nacional se ve también afectada de manera significativa, esto toda vez que el Banco de México determina una cantidad exacta de la moneda que debe circular en el mercado, media por la que este puede regular dos aspectos fundamentales para la economía nacional que son: la inflación y la tasa de inertes, exceso ilegal de tiraje de moneda circulante provoca inflación, afectando los precios reales de la economía.
El objetivo principal de la presente iniciativa de ley es contribuir primero a la recuperación del poder adquisitivo de las personas afectadas por la falsificación de monedas, en consecuencia también lo es el saneamiento inmediato a la economía general del País, así como inhibir dicha conducta ilícita y estimular la denuncia de dichos actos por parte de aquellas personas que por diversas causas tengan un su poder billetes o monedas falsas.
Es incorrecto condenar al quejoso al "pago" de la reparación del daño, consistente en la restitución de la cosa, y tenerla por satisfecha al haberse recuperado el objeto relacionado con el delito, pues no debe perderse de vista que la reparación del
daño es considerada por la ley como una pena pública que, de acuerdo con lo que dispone el artículo 30 del Código Penal para el Distrito Federal en Materia Común y para toda la República en Materia Federal, consiste en la restitución de la cosa y de no ser posible, el pago del precio de la misma y la indemnización del daño material y moral causado.
El ciudadano que presente ante institución bancaria un billete presuntamente falso y que posteriormente por determinación de la autoridad competen resulte falso o falsificado, podría demandar la reparación del daño en su patrimonio, de conformidad a la siguiente análisis sistemático.
Recientemente el diputado Jorge Soto Mayor, del PAN presentó en la Cámara de Diputados una iniciativa que pretende integrar un procedimiento de restitución de daños provocados por el delito de falsificación de monedas nacionales, decir la devolución de la cantidad en su totalidad por parte del Banco de México por medio de las instituciones bancarias a aquellas personas que presenten ante las mismas piezas o reproducciones falsas de monedas nacionales por medio de los procedimientos que establezca el Banco de México y el código penal federal en materia de reparación del daño respectivamente.
El objetivo principal de la presente iniciativa de ley es contribuir primero a la recuperación del poder adquisitivo de las personas afectadas por la falsificación de monedas, en consecuencia también lo es el saneamiento inmediato a la economía general del país, así como inhibir dicha conducta ilícita y estimular la denuncia de dichos actos por parte de aquellas personas que por diversas causas tengan un su poder billetes o monedas falsas.
En esta iniciativa también se señala que es incorrecto condenar al quejoso al "pago" de la reparación del daño, consistente en la restitución de la cosa, y tenerla por satisfecha al haberse recuperado el objeto relacionado con el delito, pues no debe perderse de vista que la reparación del
daño es considerada por la ley como una pena pública que, de acuerdo con lo que dispone el artículo 30 del Código Penal para el Distrito Federal en Materia Común y para toda la República en Materia Federal, consiste en la restitución de la cosa y de no ser posible, el pago del precio de la misma y la indemnización del daño material y moral causado.
También destaca que el ciudadano que presente ante institución bancaria un billete presuntamente falso y que posteriormente por determinación de la autoridad competen resulte falso o falsificado, podría demandar la reparación del daño en su patrimonio, de conformidad a la siguiente análisis sistemático.
CUADRO
- Más de 327 mil 147 piezas que carecían de valor monetario
- Unidades de 20, 100, 200, 500 mil pesos y los de menor circulación loa billetes de 50 pesos
- El año pasado encontraron 105 piezas falsas del billete de 20 pesos, es decir, el equivalente a 2 mil 100 pesos
- El instituto central reportó 54 mil 804 casos, lo que equivale a un monto de 5.4 millones de pesos
- La unidad de 500 pesos fue la que reportó el mayor número de clonaciones con 126 mil 023 reportes
- México decomiso n millón 671 mil 822 piezas del 2000 al 2008