El programa Emergente de Educación Superior “ha sido un fracaso”, más del 50 por ciento de los estudiantes rechazados y que estudia en un instituto privado deserta durante el primer año de estudios, dijo el subsecretario de Educación Superior, Fernando Migallón.
En el marco de la Feria de Universidades 2014 en la antigua Biblioteca Vasconcelos, el responsable de la educación superior del país explicó de los 7 mil estudiantes que logran tener un lugar en los sistemas de educación privados la gran mayoría no puede pagar las colegiaturas correspondientes a pesar de las becas ofrecidas.
En entrevista para El Punto Crítico, el funcionario público explicó que durante el 2013 la presente administración creó 15 instituciones de educación superior, nueve politécnicas y cinco institutos tecnológicos a lo largo y ancho del país.
Sobre la deserción del 50 %, Serrano Migallón indicó que las causas del problema son la instancia social, el económico y por último el carácter familiar, precisando que los jóvenes que no obtienen algún lugar en la carrera se desilusionan y prefieren esperar hasta lograr acceder a su institución de preferencia.
“Muchos de los jóvenes no quieren esperarse a obtener un lugar en el sistema educativo nacional, por lo que no vuelven a hacer el examen y prefieren dejar de estudiar”, exclamó.
Por otra parte explicó que la cifra de “rechazados” se incrementará el presente año a 250 mil, indicando que la autoridad federal está trabajando para evitar que los jóvenes deserten de los niveles superiores de educación.
En relación de la Feria de Universidades 2014, recalcó que se ofertan 3 mil 278 programas de las 462 instituciones participantes, mismas que formarán parte del programa emergente de educación superior para los rechazados, calculándose que se ofrecerán otros 7 mil lugares extraordinarios.
Además apoyados con los instrumentos tecnológicos más importantes, los jóvenes que visitan la feria “no pagarán ningún costo” para disfrutar de sus beneficios , por lo que hasta el próximo viernes dos de mayo podrán conocer la oferta educativa ofrecida por instituciones públicas y privadas.
También, se en el recinto cultural se llevarán a cabo conferencias dadas por especialistas en educación superior, abordando temas como Aplicación de Tecnologías de Videojuegos en Educación y Productividad, perfiles profesionales en el campo de la electrónica y telecomunicaciones, Protección Civil y Prevención y sobre cultura emprendedora.
Se recuerda que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) aseguró durante el 2013 que México tiene el tercer lugar de los jóvenes que menos estudian y trabajan dentro del organismo, contabilizando 7 millones 337 mil 520 quienes se encuentran en esa condición.
En aquél tiempo el organismo advirtió que en México los jóvenes pasan más tiempo como ninis, estudian menos años y trabajan más. Y, a mayor escolaridad, sufren mayor desempleo, pues aquí se premia la baja escolaridad en el mercado laboral.
En una videoconferencia transmitida desde París, Francia, la directora del gabinete de la OCDE, Gabriela Ramos, aseguró que en ningún otro país hay unacaída tan brutal, pues se pierde 40 por ciento de los jóvenes en la transición de la educación media superior a la superior, y a partir de ahí es menos y menos, hasta llegar a que sólo 12 por ciento de quienes tienen entre 20 y 29 años se dedican a estudiar, porcentaje que se reduce a 4 por ciento en el sector de 30 a 39 años.
Al comparar los resultados educativos de 34 estados miembros de la OCDE y de 10 más que no forman parte de esta organización, se destaca que Chile superó a nuestra nación con 27 por ciento de sus jóvenes de 20 a 29 años en la universidad, Argentina alcanzó 28 por ciento y Brasil obtuvo 21 por ciento. En contraste, Finlandia ocupó el primer lugar, con 42 por ciento.
CUADRO
México, retroceso educativo
- 7 millones 337 mil 520 jóvenes de 20 a 29 años sin estudiar o trabajar.
- 250 mil lugares ofrecidos en el Sistema Educativo Nacional
- 150 mil obtienen un lugar en la escuela deseada
- 7 mil lugares ofrecidos en instituciones privadas
- 50 % de jóvenes que estudian en escuelas privadas desertan durante el primer año.
- México, tercer lugar con más jóvenes sin estudiar y trabajar
FUENTE: OCDE y SEP 2013