Después de que el periódico El Punto Crítico diera a conocer que las autodefensas en Michoacán comenzaron con desarmarse, ayer el secretario de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong anunció que 109 municipios en la entidad implantarán en los próximos meses el “Mando Único Policial”.
Al celebrar una reunión con 90 alcaldes y 19 representantes de los municipios que conforman la entidad, el responsable de la política interior del país apuntó que el convenio firmando entre los gobiernos federal representado en el estado por Alfredo Castillo Cervantes, el estatal por Fausto Vallejo y los municipales por los alcaldes significa que la paz volverá al estado después que el crimen organizado lo dominara.
Indicó, que la propuesta no pretende quitar facultades en la materia a los gobiernos municipales, más bien afirmó que representa homologar facultades, capacidades y remuneraciones de la fuerza policial.
“La voluntad mayoritaria de alcaldes y cabildos para sumarse a este nuevo esquema será un paso contundente en el fortalecimiento institucional”, señaló.
Medios de comunicación locales afirmaron que los municipios de Cherán y Marcos Castellanos, no irán al Mando Unificado debido a los usos y costumbres de su población que en su mayoría es de origen indígena.
En el caso de Cherán apeló a la figura de Usos y Costumbres, mientras que en el segundo no se especificaron los argumentos para apoyar la iniciativa.
En tanto Zamora y Angangueo gobernados por el Partido Acción Nacional (PAN) no se sumaron a la aprobación del mando debido al trámite político que implica la aprobación de dicha figura, aunque se aclaró que sí irán en apoyo a la figura policial.
Finalmente, Aldo Macías Alejandres, alcalde de Uruapan y coordinador de los ediles priístas, destacó que el Mando Unificado será un proceso largo y que aún faltan por revisar algunos puntos técnicos.
Por otra parte, Miguel Ángel Osorio Chong advirtió a los alcaldes presentes en la firma del importante convenio que no permitirá que los recursos utilizados para rescatar Michoacán sean usados con fines electorales, afirmando que en la mayoría de los casos no llegan a los beneficiados.
“Ya basta de utilizar los recursos para cuestiones político-electorales y que muchas veces se quedan en el camino y no llegan a los verdaderos beneficiarios”, declaró el encargado de la política interna en el país”, replicó.
CAPACITACIÓN SERVIDORES PÚBLICOS
Antes de reunirse con alcaldes michoacanos, el titular de Gobernación (Segob), Miquel Ángel Osorio Chong se reunió con funcionarios del norte del país para celebrar la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia donde se pronunció por la capacitación de los servidores públicos en la materia y juzgadores para la mejor aplicación de la justicia.
Recordó, que hasta el momento han sido capacitados más de 60 servidores públicos de las delegaciones estatales de la Procuraduría General de la República y de las procuradurías locales de los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.
Finalmente, invitó a aplicar los cursos de capacitación en todas las procuradurías de los estados para impactar a todos los servidores públicos que trabajan en esta área.