Con la reforma energética, México tendrá en dos años más, un mercado libre para la venta de gasolina y sus precios ya no se regirán de acuerdo a la inflación de nuestro país, sino a los mercados internacionales del crudo, lo que terminará con el deslizamiento de 11 centavos por mes, y se aplicará un nuevo preció que fluctué de acuerdo a los estándares mundiales.
El diputado por el PAN, Juan Bueno Torio, hizo tales declaraciones ante EL PUNTO CRITICO, y explicó que una vez que entre en vigor la reforma energética y se habrá el mercado nacional para la explotación y expropiación del petróleo, no sólo se tendrá la participación de empresas en este rubro, sino también en la venta de gasolina, quienes a través de las convocatorias correspondientes, tendrán concesiones para entrar al mercado libremente.
Será un proceso paulatino, explicó el ex director general de Pemex-refinación, y se permitirá que estas nuevas empresas ofrezcan la gasolina con un precio libre, que fluctuará de acuerdo al valor del crudo internacional, así como de la oferta y demanda. “
“Vendrán a invertir otras empresas, quienes concursarán las licitaciones y le pagarán al Estado mexicano, el valor de la renta petrolera. Lo mismo que hoy paga Pemex a Hacienda, lo mismo pagarán estas nuevas empresas a Pemex, y con estos nuevos recursos se tendrán otras oportunidades de crecimiento”, consideró el diputado.
De esta manera explicó que en materia de gasolinas, habrá nuevas empresas extranjeras o nacionales que ofrezcan sus servicio de venta de combustible con otras marcas, así dijo, podrá haber una gasolinera llamada, “hidrosina”, o de otros grupos que ofrezcan gasolina a base de energía renovables, otras de shell, y otras de gasolina móvil.
“Habrá todas las empresas y marcas que se quieran instalar en nuestro país. Porque quien finalmente se va a beneficiar de esa competencia serán los ciudadanos mexicanos. Porque si una gasolinera le roba a un ciudadano, éste tendrá la opción de irse a otra. O bien si una gasolinera le despacha litros de 800 o 900, tendrá la opción de adquirir su producto con la competencia. Y porque no, si encuentra que la gasolina en la que adquirió está diluida con solventes, pues también se podrá ir a otra. Es decir habrá competencia”, explicó Bueno Torio.
Porque la idea, dijo, es que se liberen los precios de la gasolina y que suban y bajen cuando el mercado del petróleo a nivel internacional también lo haga, y se adapten con la oferta y la demanda de nuestro país, que tiene una fuerte vinculación con la demanda del crudo.
“El precio de la gasolina no tendrá referencia de la inflación como lo tiene en la actualidad. Será algo así como lo comparado con el precio del dólar, que se encuentra en un mercado libre y que sube o baja de acuerdo a los estándares internacionales. Nos va a convenir, porque el precio del crudo, puede variar. Hace dos años teníamos el crudo a 125 dólares, ahora está a 92 el mexicano, y aunque llegó hasta 120 dólares en la actualidad tiene un mejor precio”.
Para el diputado, esta nueva modalidad en el precio de la gasolina no será privativa de nuestro país, ya que en los Estados Unidos ya se aplica este sistema, en donde se regula sus precios de acuerdo los estándares internacionales del precio del crudo.
“Hemos visto en otros tiempos como la gasolina en Estados Unidos baja y es más barata que en México, y aquí nos quedamos arriba en su valor. Luego en ese país es más cara, porque el crudo se va para arriba. Se trata de que haya un mercado con un precio libre de las gasolinas, oferta y demanda como todos los productos de la canasta básica, en los que además Hacienda fije su impuesto especial sobre producción y servicios, que lo fije y pague cualquiera que comercialice gasolina”, explicó.
El diputado, detalló que con esta nueva modalidad que se dará como parte de la apertura en materia energética, se terminarán los deslizamientos que actualmente tiene la gasolina de 11 centavos por mes.
“Sera un proceso controlado, que no generé un descalabro en las finanzas públicas, y que nos demuestre que ya estemos listos para entrar a un mercado de gasolina competido. Eso no va a ser de la noche a la mañana, Tal vez se lleve un periodo de dos o tres años. Todo lleva un proceso para que no surjan problemas”, puntualizó el legislador.
PRECIOS DEL PETROLEO EN MEXICO
Es importante recordar que en México los precios de las gasolinas y el diesel son precios administrados que no se determinan bajo las interacciones de oferta y demanda como en una estructura de mercado. La dirección de precios fuera del mercado se ha reflejado en una serie de subsidios implícitos a los combustibles para el transporte.
Estos subsidios han representado importantes gastos fiscales, los cuales desencadenaron una política de deslizamientos o aumentos mensuales en los precios que generaron un impacto negativo en la opinión pública.
México importa el 49% del consumo nacional de gasolina, por lo que la reforma prevé la apertura a la inversión en refinación y de su cadena productiva para incrementar la oferta del combustible. Además, la gasolina es subsidiada.
CUADRO
- Subsidio a las gasolinas y el diesel sumó 12 mil 219.2 millones de pesos, en primer trimestre de 2014, monto casi tres veces superior a los cuatro mil 283 millones de pesos autorizados a este rubro para todo 2014
- Representa casi la mitad de los 23 mil 132.6 millones de pesos destinados a subsidiar el precio de estos combustibles durante el periodo enero-marzo de 2013
- En marzo de este año, el subsidio fue de cuatro mil 684.2 millones de pesos, también menor a los 10 mil 397.5 millones de pesos aplicados a este rubro en igual mes de 2013
- En 2013, el subsidio a las gasolinas y el diesel sumó 105 mil 287.5 millones de pesos, cifra superior a los 56 mil 393 millones de pesos presupuestados originalmente por este concepto
- El primer aumento se observó el 1 de enero de 2014 y en meses subsecuentes se ha dado el primer sábado de cada mes
- Los precios por litro vigentes (hasta hoy) quedaron así: Magna 12.59 pesos, Premium de 13.23 pesos y Diesel 13.06 pesos