La estrategia de comunicación social de los gobiernos anteriores en relación al crimen organizado fue un fracaso debido a que en lugar de informar fomentaba que los jóvenes se unieran al narcotráfico con la finalidad de aparecer en los medios de comunicación, dijo el vocero de Presidencia de la República, Eduardo Sánchez.
En defensa de la estrategia priísta, el representante del presidente, Enrique Peña Nieto, precisó que esta defiende a la ciudadanía evitando el fomento de la cultura del crimen entre la sociedad, misma que crecía con las presentaciones en televisión.
En el marco de la Semana de la Prevención Social de la Violencia y de la Delincuencia realizada en un lujoso hotel de la ciudad de México, el comunicador recalcó que la nueva forma de dar a conocer las detenciones sin presentar a los delincuentes no fomenta el crecimiento del crimen.
“La estrategia de comunicación en materia de crimen organizado que el actual gobierno federal implementó, desincentivó a más personas para unirse a las filas de bandas delincuenciales por ser un modelo aspiracional”, precisó en un hotel de reforma.
Alado de Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Segob, Roberto Campa Cifrián, dijo que la actual estrategia pretende desincentivar conductas violentas entre la ciudadanía, afirmando que anteriormente las presentaciones en vivo beneficiaban a la delincuencia con nuevos adeptos que se sentían afines a la fama mediática de los capos del crimen organizado.
“La manera de comunicar por parte del gobierno, a partir de esta administración, desincentiva cualquier conducta en ese sentido y es una forma de presentar la información que beneficia al ciudadano en vez de beneficiar a los delincuentes”.
Dijo también que el nuevo modelo de comunicación permite que se respeten los derechos humanos de los delincuentes, así como de las víctimas quienes eran obligadas a salir en televisión sin comprobarse si eran inocentes o culpables.
“Se respetan los derechos de los delincuentes y por otro se respeta el derecho que tiene la sociedad a ser informada sin que esta presentación de la información se convierta en un elemento para hacer apología del crimen y de la violencia”, exclamó.
Sin embargo, aceptó que durante la pasada administración se cometieron muchos errores en materia de comunicación social, debido a que primero los delincuentes se les presentaba y luego por falta de pruebas se les exculpaba.
“ En cuanto a la estrategia seguida en materia de seguridad respecto a administraciones pasadas que cometieron muchísimos errores, permitiendo que presuntos criminales fueran exculpados”, apuntó.
Por último, expresó que se ha dejado de llamar a los delincuentes por sus apodos y que es preferible que se les nombre por su nombre y apellido aseverando que todos los tenemos.
Cabe recordar que una de las primeras acciones de la presente administración fue “evitar la presentación de delincuentes vía televisión” y cambiarlas por boletines así como de fotografías para que la sociedad pueda identificarlos.
Uno de los principales errores que “la estrategia panista tenía” era la detención de delincuentes sin saber “que fueran culpables o no” , por lo que los presentaban primero y salían después como fue el caso Nazario Moreno , alias El Chayo quien muriera dos veces por la tergiversación de la información.
O el caso Florence Cassez, la ciudadana francesa que fue detenida en un rancho en Tlalpan mientras era filmada por cámaras de televisión siendo acusada en pertenecer a la banda de secuestradores “Los Zodiaco”, provocando roces entre el gobierno mexicano y francés.