A pesar de las nuevas regulaciones bancarias y el mayor control contra las operaciones del crimen organizado en México en el sistema bancario se siguen registrando dando elementos para que el 5% de las transacciones estén susceptibles de ocultar posibles actos de lavado de dinero y solamente el uno por ciento son reportadas por entidades reguladoras.
Durante la presentación de la herramienta de análisis, detección y reporte de transacciones con el fin de prevenir el lavado de dinero, Samuel Vera, director de Desarrollo de Negocios de Carvajal indicó que esta aplicación pretende dar herramientas a las instituciones financieras como bancos, sofomes y cooperativas de ahorro la posibilidad de gestionar y mitigar los riesgos de lavado de activos y financiamiento al terrorismo a través de detección, debida diligencia y reporteo.
De acuerdo a la Global Financial Integrity, México es el segundo país en vías de desarrollo en registrar los flujos financieros ilícitos más altos.
La serie de reformas financieras que el gobierno de México está apoyando en la transformación del país ha generado que la prevención en el lavado de dinero se vuelva una apuesta, por parte de compañías tecnológicas, más recurrente. En este sentido, Carvajal Tecnología y Servicios presentó en la Ciudad de México su solución para entidades financieras más pequeñas, como las SOFOMES o SOFOLES, las cuales necesitan cumplir con las regulaciones establecidas en las reformas.
Para las Sociedades Financieras de Objetos Limitados o las de Objetos Multiples (SOFOLES y SOFOMES, respectivamente) el cumplimiento de la norma exige que el lavado de dinero sea una constante. Para ello, soluciones como la presentada por Carvajal TyS facilita dicho requerimiento de la autoridad.
Enrique Gómez, Director General de Carvajal TyS en México, explicó que hoy en día la prevención del lavado de dinero es una iniciativa global que busca reducir esta práctica común entre los criminales.
Por su parte Samuel Vera, Director de desarrollo de negocios, comentó que el apoyo que hace Carvajal TyS para las entidades financieras de México será similar a la realizada por la compañía en su país de origen: Colombia. En el país sudamericano, Carvajal TyS ha visto que sus clientes Banco Agrario y BanColombia cumplen con las regulaciones que el gobierno les ha pedido, por lo cual, cuentan con la experiencia necesaria para que puedan presentar sus servicios en la República Mexicana.
“Consideramos que nuestro algoritmo, fortalecido por la solución Mantas de Oracle, podrá ayudar a las entidades financieras a combatir el lavado de dinero”, comentó Vera y agregó: “considero que los 300 escenarios creados por el algoritmos ayudará a reducir el índice de lavado de dinero en México”.
La solución Carvajal Prevención de Lavado de Dinero (CPLD) permitirá crear las estrategias para adecuarse a los lineamientos del GAFI-FATF (Fuerza de Tarea en Acciones Financieras, por sus siglas en inglés) signados por varias naciones alrededor del mundo.
Vera asegura que la expectativa es tener cerca de 50 cuentas de su solución en la nube, misma que está alojada en un centro de datos, propiedad de Carvajal TyS, este año. No obstante y dado el crecimiento del mercado mexicano, las expectativas parecen que serán mayores, según comentaron Vera y Gómez.
El directivo explicó que la solución está pensada para cualquier tipo de entidad financiera.
Los costos de esta herramienta varían de acuerdo con el tamaño de la institución; sin embargo, detalló que el costo inicial comienza desde los 10,000 dólares (130,000 pesos aproximadamente), cuando —según Vera— este tipo de soluciones en el mundo cuestan cerca de 350,000 dólares (5 millones de pesos, aproximadamente).
El esquema es utilizado por muchas instituciones en el mundo —informó Vera— y en México también ha sido utilizado por la propia Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).