El consejero jurídico de la Presidencia de la República, Humberto Castillejos confió en que el Senado y el Gobierno federal, alcancen los consensos definitivos de aquí al lunes, para que tanto en comisiones, como por su pleno camaral se apruebe el andamiaje legal y jurídico que el Instituto Nacional Electoral (INE), requiere para la organización de los comicios del año
próximo.
“Es una legislación amplia y hay que llegar a los acuerdos necesarios”, dijo en entrevista en el marco de una reunión con los coordinadores parlamentarios de la Cámara Alta.
“Estamos construyendo con argumentos los puntos de encuentro entre las distintas fuerzas parlamentarias y el gobierno está opinando en una responsabilidad que es del Senado de la República”.
Por su parte, el subsecretario de Enlace Legislativo, de la Secretaría de Gobernación, Felipe Solís Acero, garantizó que las elecciones federales de 2015, se regirán bajo el mandato de la Constitución y las leyes secundarias que se discuten en el Senado.
“El mensaje es que los comicios del año entrante, estarán sujetos a lo que dispone la Constitución y a las leyes generales que deben existir, que es una ley general que regule las instituciones electorales, la nacional y las locales y los procedimientos electorales”.
En el Senado, los coordinadores parlamentarios del PRI, del PAN y del PRD garantizaron que el lunes habrá un dictamen de reformas a leyes secundarias en materia político-electoral.
El coordinador del PAN, Jorge Luis Preciado, indicó que aún persisten algunos disensos, particularmente, en temas como el prorrateo, fiscalización, financiamiento y, principalmente, el de las candidaturas comunes.
A pesar de ello respaldó la posición de sus pares del PRI y del PRD, de tener un dictamen concluido este viernes, que sea discutido y votado en comisiones el lunes entrante.
“El PAN da garantías de que debe salir una buena reforma electoral, esa es la garantía que tenemos que dar, entendemos las prisas y las lentitudes de otros. Nosotros vamos a contribuir a que salgan buenas leyes y esperemos que salgan el lunes”.
El coordinador del PRD, Miguel Barbosa Huerta, también se mostró optimista que el lunes próximo se tenga un dictamen concluido y votado en comisiones.
“Nos han prometido que sí. Debe de haber, emplazamos a todas las fuerzas políticas a que haya dictamen”.
El líder de los senadores priistas, Emilio Gamboa Patrón, expuso que existe el compromiso de todas las bancadas a tener listo un dictamen de reforma político-electoral el próximo lunes para que de inmediato se convoque a un periodo extraordinario los días 14 y 15 de mayo.
Destacó en entrevista que existe confianza de que los representantes de estas fuerzas políticas designados para negociar estos ordenamientos, tengan este viernes un documento acabado, que sea puesto primero a consulta de cada uno de los grupos parlamentarios y luego votado por las comisiones dictaminadoras.
“Les prometemos que debe haber un dictamen, el lunes, sí. Mi confianza es que vamos avanzados, que hay dos o tres puntos, y que hay que dejar que ellos (los negociadores) definan qué se va a ser en cada uno”.