Consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), dieron a conocer que a pesar de la falta de leyes secundarias las Elecciones Federales del 2015 no se encuentran en riesgo afirmando que el órgano electoral está preparado para cualquiera de los escenarios que se presenten.
En representación de los 11 consejeros el presidente del órgano electoral, Lorenzo Córdova Vianello explicó que el instituto tiene claro que si las condiciones normativas son más claras , habrá mayor certeza entre los actores , autoridades, candidatos, partidos y por ende las elecciones serán más creíbles para la ciudadanía.
“Estamos preparados ante el escenario más complejo, las elecciones del 2015 no están en riesgo”, dijo.
Enfatizó que en caso de que el Congreso de la Unión no apruebe las leyes de secundarias, el INE seguirá para su realización el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) vigente, recordando que fue reformado el pasado 2008, sin embargo recomendó que se aprueben cuanto antes.
“Este escenario no es deseable , de lo contrario no se respetaría el espíritu de la reforma político electoral”, destacó.
Por otra parte reconoció el esfuerzo que están realizando los legisladores para aprobar la ley secundaria , afirmando que lo que se aprobará debe tener consonancia con lo plasmado en la constitución para que lo que contenga sea firme.
“En nombre de los 10 consejeros presentes llamo al Congreso de la Unión a culminar una reforma electoral que está llamada a consolidar el Sistema Electoral Mexicano”, recalcó.