Construye gobierno federal política de seguridad ciudadana

pol-segob

Tras defender la estrategia de seguridad aplicada durante la presente administración, el secretario de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, recalcó la importancia de vencer a la delincuencia a través de la prevención enfatizando que la mejor justicia es la que se previene y no la que se castiga.

“Porque la mejor justicia no es la que llega después de los hechos para castigar, sino la que previene los delitos y garantiza seguridad al impedir que esto suceda”, destacó.

Al inaugurar el Segundo Diálogo Regional de Política de Seguridad Ciudadana en el Alcázar del Castillo de Chapultepec, el ministro del interior del país explicó que las comunidades libres de la violencia son la base para consolidar una sociedad de derechos donde prevalezca la convivencia y un ambiente de calidad de vida digna para todos.

Junto a los representantes de 21 países y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), externó que la actual administración está construyendo una política de seguridad ciudadana donde las personas ocupan el centro y son el fin de todos los esfuerzos. “Una política nacional que va más allá del uso de la fuerza”, apuntó.

Acompañado de la representante del BID, Mercedes Arabaz, el político hidalguense dijo que al tener una nueva visión decidió crear el Programa Nacional para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia, afirmando que su objetivo es atender de manera integral las causas y los factores de riesgo con la finalidad de revertir las condiciones sociales y culturales que propician la violencia que son la marginación, la exclusión social, la deserción escolar, el desempleo y el deterioro de los espacios públicos.

Por lo anterior explicó que la nueva política sigue cuatro principios fundamentales que son la participación ciudadana y de actores sociales en la prevención, mediante diseño, operación y evaluación de esta política pública.

Además, dijo que reduce la vulnerabilidad ante la violencia y la delincuencia en las poblaciones de atención prioritaria, fortaleciendo la convivencia y la seguridad ciudadana.

En tercer lugar que fortalece las capacidades institucionales de seguridad pública de los gobiernos locales, capacitando y certificando a las corporaciones policiales.

Y finalmente asegura una coordinación efectiva, sostenida entre dependencias y entidades federales para diseñar, implementar así como evaluar procesos de prevención social.

Sin embrago el responsable de la política interior del país detalló que según las cifras más recientes de Latinobarómetro, el 24 por ciento de la población de los países de la región, considera que la delincuencia es el problema más importante que padecen.

Finalmente, anunció la nueva etapa que el gobierno mexicano tendrá con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) será el desarrollo de estrategias nacionales de combate y prevención a la violencia para enfrentar la delincuencia internacional

Enfatizó que para ello primeramente se deberá robustecer robustecer la eficacia de las políticas públicas mediante el involucramiento de la sociedad, los sectores académico y privado, enriqueciéndolas a través del intercambio de experiencias internacionales y consolidando los mecanismos de evaluación y, sobre todo, la medición de resultados.

Como segundo punto,   recalcó que se cuenta con una variedad de diagnósticos y propuestas en materia de seguridad que se aplicarán en su conjunto.

Y advirtió que se avanzarán en mecanismos de cooperación con compromisos ágiles y dinámicos que permitan pasar de la deliberación a la acción, haciendo realidad el discurso de integración de la región.

LATINOAMÉRICA, LA REGIÓN CON MÁS HOMICIDIOS EN EL MUNDO: BID

La representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mercedes Arabaz, aseguró que América Latina es la región del mundo con más homicidios en el mundo afirmando que una de cada cinco personas ha sufrido un robo, mientras tres afirman que tres de ellos se cometen con violencia.

Por lo anterior explicó que el 50 por ciento de los crímenes ocurren en eventos callejeros, es decir, en ciudades con gran densidad de población.

Follow Us on Social

Most Read