La propuesta de las leyes secundaria de la reforma energética buscan modernizar y dinamizar el sector petrolero, con claridad y transparencia en las reglas de los contratos de exploración y explotación de los hidrocarburos, a fin de atraer nuevas inversiones que generen crecimiento económico con más y mejores empleos, aseguró la Secretaria de Hacienda y Crédito Púbico.
La dependencia señaló además que la iniciativa contempla que se establecerá un límite a los costos e inversiones que podrán reducirse cada periodo, así como las tasas de depreciación para activos petroleros. Se establece, además, la posibilidad de que los contratistas puedan acarrear perdidas hasta por un periodo de 10 años, considerando que este tipo de proyectos son de larga maduración.
Asimismo se propone que las contraprestaciones a favor del Estado sean entregadas al Fondo Mexicano del Petróleo, y se establece un mecanismo conocido como cerco fiscal que será aplicado a todos los contratos y que permitirá determinar la rentabilidad de cada área contractual, evitando que las sociedades que sean titulares de más de un contrato disminuyan las posibles pérdidas en actividades que se desempeñen.
Paralelamente, se establece que la información de los ingresos obtenidos por los contratos y derechos por la producción de hidrocarburo deberá incluirse en la Cuenta de la Hacienda Público y en los Informes trimestrales sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública.
Este paquete de reformas que comprenden 21 leyes agrupadas en 9 bloques, dentro de las cuales se proponen 9 leyes nuevas y la modificación de 12, reconoce la necesidad de una reforma a la legislación secundaria de gran calado en el contexto de la apertura del sector energético para alcanzar una mayor inversión y competencia en el sector en beneficio de la nacional.
En el ámbito fiscal, la propuesta incluye la explotación de una nueva Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, con el objetivo de definir los esquemas de ingresos que obtendrá el Estado derivados de la exploración y extracción de hidrocarburos. Asimismo, se prevé la modificación a la Ley Federal de Derechos y a la Ley de Coordinación Fiscal, para facilitar la implementación del nuevo esquema.
Esta iniciativa establece el nuevo esquema de explotación de los hidrocarburos mediante asignaciones o contratos. En este sentido la iniciativa plantea los mecanismos con los que contará el Estado para obtener los ingresos derivados de la explotación de los hidrocarburos, ya sea a través de contratos o asignaciones.
El tipo de contratos que se asignen dependerá de las condiciones esperadas de los yacimientos a explorar y será definido por la Secretaría de Energía con la opinión de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, y se adjudicará mediante licitaciones.
La reforma también establece una cuota contractual para la fase exploratoria. Se trata de un pago que realiza el contratista mientras el proyecto se encuentra en fase de exploración, y permitirá al estado contar con flujos efectivos antes de que inicie la producción de hidrocarburos. La iniciativa prevé un pago mensual de 2,650 pesos por kilómetro cuadrado durante los primeros 60 meses de vigencia del contrato, el cual se incrementará a 4,250 pesos por kilómetro cuadrado a parte del mes 61. Estos montos se aplicarán al área que este asociada a cada contrato.
Además se aplicara un bono a la firma del contrato y una contraprestación consistente en la aplicación de una tasa adicional a la utilidad operativa o al valor de los hidrocarburos, es decir una sobre tasa que aplique a una base parecida al ISR o una sobre regalía.
En cuanto a la tasa sobre la utilidad operativa o el valor del hidrocarburo, se propone que ésta sea la variable para la adjudicación de este tipo de contratos y el principal elemento para capturar la renta petrolera en favor del Estado Mexicano.
CUADRO
-En México hay 98 mil millones de barriles de reservas de petróleo
-En 2012 se encontraron dos nuevos grandes yacimientos de petróleo en el Golfo de México
-Pemex tratar de mantener la producción de petróleo crudo por encima de 2,8 millones de barriles por día
-Pero la producción de Cantarell cayó un 25% de 2,0 millones de barriles por día