Tras asegurar que no existe aprendizaje si no hay maestros, ni calidad educativa sin dignidad magisterial, el secretario de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor aseguró que los derechos laborales de los docentes son irreversibles.
“Les reitero a todos los maestros de México que sus legítimas conquistas gremiales son irreversibles, así lo ha sido y lo seguirá siendo”, apuntó.
Al presenciar la firma del Convenio de Automaticidad entre los gobernadores y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el responsable de la educación del país precisó que el mismo pretende asegurar los beneficios de la reforma educativa entre los docentes.
“Esta acción será uno de los vehículos principales que garantice la educación de calidad con equidad”, explicó.
Frente a los 31 gobernadores del país excepto el jefe de gobierno del Distrito Federal, el ex secretario de Gobernación recalcó que el reto que tienen los docentes y autoridades del país es la creación de procesos productivos y distributivos en la educación que amplíen las capacidades, habilidades y oportunidades de todos los mexicanos.
En la sede de la SEP, Emilio Chuayffet Chemor recordó que los maestros han acompañado a las autoridades en la federalización de la educación que comenzó a darse en 1992, reconociendo que “solo se han logrado éxitos parciales que solo han generado aceptaciones y rechazos permanentes”, dijo.
Recordó que el presidente, Enrique Peña Nieto se propuso al principio de su administración a centrar a la persona como generadora de la riqueza nacional, promoviendo la capacidad, así como la creatividad de los mexicanos, explicando que por ello se creó la reforma educativa para devolverle al Estado la rectoría de la educación.
“El presiente ofreció entonces que con un amplio debate entre las autoridades que le darían supervivencia y permanencia a la reforma”, dijo.
Detalló que la enmienda constitucional modificó los artículos 3° y 73 ° constitucionales y a la Ley General de Educación, creando otras dos que son las del Servicio Profesional Docente y la del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, terminó.