Después de que el periódico El Punto Crítico publicara un reportaje acerca de la brecha digital existente en el país, la Secretaría de Educación Pública (SEP), respondió con una conferencia de presa donde la subsecretaria de Educación Básica, Alba Martínez Olivé explicó que el programa MiCompu.MX la reducirá significativamente
.
En las instalaciones de la dependencia federal, la funcionaria pública destacó que el programa implementado lanzado por el Gobierno Federal es una respuesta inmediata para que alumnos y sus familias se introduzcan en una nueva cultura en el uso de tecnologías de la información y la comunicación, incluido el acceso a música y películas a las que antes no accedía.
“ Con la entrega de los equipos se complementan las herramientas pedagógicas para que los alumnos fortalezcan su aprendizaje y con ello se reduzca el rezago educativo”, dijo.
Recordó que con las nuevas acciones se podrá contar con una mayor interacción entre alumnos y docentes en el aula, trabajo en red entre compañeros, así como la integración de las familias al desarrollo escolar desde sus casas contribuyendo a la enseñanza aprendizaje del alumno.
“Las computadoras cuentan con materiales específicos sobre la diversidad étnica y lingüística del país y amplía la posibilidad de acceder a dichos conocimientos. Estos equipos incluyen contenidos en distintas lenguas originarias y al menos 11 títulos al respecto”, afirmó.
Explicó que para atender a alumnos con alguna discapacidad las computadoras incluyen funciones de Acceso Universal, que permite activar alertas visuales para niños con problemas auditivos; modifica el tamaño del texto y el contraste de la pantalla para alumnos con problemas visuales; se puede configurar el ratón (mouse) para diestros o zurdos, entre otras funciones.
También, dijo que el programa contribuye al aprovechamiento y mejora de las condiciones de aprendizaje de los estudiantes de primaria para que actualicen las formas y métodos de enseñanza.
Por otra parte, explicó que los equipos de cómputo móviles entregados son propiedad de los alumnos y sus familias, por lo que es su corresponsabilidad el uso y cuidado de los mismos.
“Me alegro muchísimo. Y se los digo con toda la franqueza, qué bueno que es así, qué bueno que estas máquinas están dando la posibilidad a muchas familias de tener algo que no tenían, que es esa posibilidad de ver en esa máquina una película, de oír música, de bajar un programa que les interesa. Esto es una muestra de equidad, es una muestra pequeñita pero significativa de que esa brecha digital empieza, empieza, y quiero ser enfática en ello, a irse cerrando”dijo.
En relación a los 240 mil equipos entregados el años pasado, adelantó que se reportaron 4 mil 300 incidencias , sin embargo se han repuesto discos duros, baterías, pantallas, software y memorias de teclado. En dichas entidades se capacitó alrededor de 11 mil profesores, a 4 mil directores, 350 supervisores y 60 jefes de zona, para utilizar esta herramienta didáctica.
Precisó que los equipos fueron diseñados para trabajar sin conectarse a internet pues cuentan con un disco duro de 250 gigabytes, de los cuales 75 tienen contenido educativo dividido en dos partes, para el alumno y para la familia.