A pesar de la gran cantidad de accidentes que se han registrado en los últimos años en Pemex y que han dejado un saldo superior a los 150 trabajadores muertos, ninguno de los municipios donde se encuentran las seis refinerías de la paraestatal tiene actualizado sus atlas de riesgo.
Y por si fuera poco, en la actualidad tampoco existe un procedimiento publicado que prevenga sobre lo que deben hacer las poblaciones que rodean las instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex), en caso de fugas de gas o de derivados del petróleo, por lo que se encuentran en riesgo más de 142 mil empleados de Pemex.
La diputada Rocío Adriana Abreu Artiñano (PRI), presidenta de la Comisión Especial de Prevención, Conservación y en su caso, Restauración del Medio Ambiente en las Entidades Federativas donde se ubican Instalaciones de Pemex, denunció lo anterior, y consideró importante asesorar e informar a esos ayuntamientos sobre los subsidios que ofrece el gobierno federal para la elaboración de estos atlas y planes de prevención.
“Debemos reunirnos con alcaldes y gobernadores para incentivar y promover la gestión de recursos, de manera que en el siguiente ejercicio puedan actualizar sus atlas de riesgo”, comentó.
Por lo pronto, dijo, la comisión especial trabaja en la elaboración de cápsulas informativas inherentes a los riesgos por desastres relacionados con el petróleo y sus derivados.
Ante ello, integrantes de la comisión lamentaron la falta de compromiso de Pemex para responder a las solicitudes de información que esta instancia legislativa le ha girado en reiteradas ocasiones.
De este mismo tema habló la diputada Concepción Navarrete Vital (PRI), quien pidió a sus compañeros ser más exigentes con las solicitudes de información, porque dijo “no son tomadas en cuenta por la paraestatal”. Se presentaron “desde febrero, es mayo y no hemos recibido respuesta”.
A su vez, la diputada Mirna Esmeralda Hernández Morales (PRI) explicó que la información requerida es sobre accidentes y situaciones de gravedad que se han presentado en los últimos meses. “Somos interlocutores con la población que vive en los alrededores de las instalaciones; esta preocupación y la falta de comunicación le genera miedo”, expresó.
El diputado Genaro Carreño Muro (PAN) afirmó que en la paraestatal no hay la voluntad de informar en temas tan relevantes como la reconfiguración de la refinería en Salamanca, a pesar de que se había comprometido a enviarla”.
Previamente, la diputada Abreu Artiñano presentó el micrositio oficial de la Comisión Especial, el cual estará alojado en de la página oficial de la Cámara de Diputados, a través de la cual harán pública su labor y las acciones que realice”.
Aclaró que este micrositio se actualizará de forma periódica con información relevante del trabajo y de las visitas a las instalaciones de Pemex.
COMPARECERAN FUNCIONARIOS
Cabe señalar que muchos de estos casos deberán ser explicados por funcionarios de Pemex, quienes serán llamados a comparecer por la Comisión de Investigación de Contratos Celebrados por Petróleos Mexicanos, sus Empresas Subsidiarias y Filiales de 2006 a la Fecha.
Así, se estima que en los próximos días se convocará al director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin; al titular del Órgano Interno de Control de la paraestatal, Daniel Ramírez Ruiz, y a Marco Antonio De la Peña Sánchez, director jurídico de la empresa, detalló Luis Ángel Xariel Espinosa Cházaro (PRD), presidente de la instancia legislativa.
El encuentro se llevará a cabo durante la próxima reunión de esta Comisión “en función de la fecha que propongan los tres funcionarios, con base en su agenda y en los compromisos que tengan”, acordaron los diputados.
En el encuentro se pedirán informes respecto a los contratos y convenios realizados por Pemex con las empresas Oceanografía, Evya, Obras Huarte Lain, Mexicana de Lubricantes, Gasoductos de Chihuahua, Tag Pipelines, Schulumberg Production México, Halliburton de México y Hewlett Packard, así como a los que tengan observaciones por parte de la ASF.