Se transforma el sistema político

polnal6-web

La Cámara de Diputados aprobó la reforma político electoral, que representa el comienzo de la transformación del sistema político, porque contiene además los derechos ciudadanos; la integración de los poderes Legislativo y Ejecutivo de la Unión, de las entidades y de los municipios; los organismos electorales federales y locales; los procedimientos especiales en las direcciones ejecutivas.

El dictamen a la minuta que expide la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe), fue la primera en aprobarse, y posteriormente le siguió la Ley de Partidos Políticos que conforman las leyes secundarias que reglamentarán la reforma político-electoral.

En una larga sesión que duró más de nueve horas, y en la que diputados de todas las fracciones expusieron sus puntos de acuerdo, se llevó a cabo a cabo esta sesión en la que se destacó que el propósito de dicha ley es reforzar a las instituciones y los procesos electorales, las candidaturas independientes y los medios de defensa electoral, y reforma y adiciona diversas disposiciones de las leyes General del Sistema de Medios de Impugnación, Orgánica del Poder Judicial de la Federación y Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

La sesión inició poco a las 13 horas de este jueves, y prometía una gran controversia entre diputados de oposición, porque del Senado se recibió la propuesta con modificaciones referentes a las pensiones de los legisladores que ya no fueron discutidas en su momento, y que se determinó discutir en una nueva reunión.

Diputados manifestaron su descontento, pero después todo se llevó bajo una completa calma y sólo se escucharon diversos posicionamientos que no alteraron las leyes secundarias de esta importante reforma aprobada el año pasado.

Poco a poco los diputados subieron a tribuna y en completa calma, aprobaron la ley con la que se abroga el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), publicado el 14 de enero de 2008. También, las reglas de los procesos electorales, el voto de los mexicanos residentes en el extranjero, las candidaturas independientes, la propaganda electoral, la fiscalización de sus recursos y los regímenes sancionador electoral y disciplinario interno.

Además de que precisa que los ciudadanos podrán participar como candidatos en las elecciones de presidente, diputados y senadores del Congreso de la Unión, siempre por mayoría relativa. Los candidatos independientes que participen por el cargo de Presidente de la República deberán contar con el uno por ciento de las firmas de la lista nominal de electores y dos por ciento para otros cargos de elección popular.

Como anteriormente se notificó este documento avalado en también reforma y adiciona diversas disposiciones de las leyes General del Sistema de Medios de Impugnación, Orgánica del Poder Judicial de la Federación y Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

Dentro de sus reglas de los procesos electorales, se señala el voto de los mexicanos residentes en el extranjero, las candidaturas independientes, la propaganda electoral, la fiscalización de sus recursos y los regímenes sancionador electoral y disciplinario interno.

A partir de que se aplique esta reforma sea publicada en el Diario Oficial, los ciudadanos podrán participar como candidatos en las elecciones de presidente, diputados y senadores del Congreso de la Unión, siempre por mayoría relativa. Los candidatos independientes que participen por el cargo de Presidente de la República deberán contar con el uno por ciento de las firmas de la lista nominal de electores y dos por ciento para otros cargos de elección popular.

Es importante destacar que ninguna persona podrá ser registrado como candidato a distintos cargos de elección popular en el mismo proceso electoral; tampoco lo podrá ser para un cargo federal de elección popular y simultáneamente para otro de los estados, municipios o del Distrito Federal. En el supuesto de que el registro para el cargo de la elección federal ya estuviere hecho, se procederá a la cancelación automática del registro.

Además de que se conformará el Sistema Nacional Electoral cuya función será la de organizar las elecciones populares y estará integrado por el Instituto Nacional Electoral (INE) y los órganos públicos locales electorales de las entidades federativas.

Pero además, instituye una distribución de tiempo del Estado de manera igualitaria, para lo cual el INE tendrá la facultad de garantizar a los partidos políticos y candidatos el uso de sus prerrogativas constitucionales en radio y televisión; las pautas específicas para la asignación de los mensajes y programas que tengan derecho a difundir; atenderá las quejas y denuncias por la violación a las normas aplicables, y determinará, en su caso, las sanciones.

Follow Us on Social

Most Read