A pesar de las protestas y movimientos sociales, aseveró que la reforma educativa sigue adelante, aseverando que su administración seguirá impulsándola con firmeza con el objetivo de construir un mejor futuro para México, dijo el presidente, Enrique Peña Nieto; Líder del SNTE desmiente sueldos altos de docentes.
Durante las celebraciones del Día del Maestro, el ejecutivo federal destacó que las acciones lanzadas por su gobierno en materia educativa permiten que la nación se mueva en la ruta correcta que permitirá alcanzar una educación de calidad y equidad que merecen los niños mexicanos.
"La educación de calidad debe dejar de ser privilegio de unos cuantos y se convierta en un derecho humano, ejercido por todos los niños y jóvenes de México, tal y como lo mandata la Constitución", recalcó.
En el Salón Adolfo López Mateos de la Residencia Oficial de los Pinos, el primer mandatario de la nación destacó que “el objetivo de las autoridades educativas no es solamente alfabetizar a la población, más bien que todos los mexicanos sin importar su raza o condición social tengan una educación de calidad.
“Este gran objetivo también lo habremos de alcanzar como nación, a lo largo de nuestra historia las maestras y maestros de México han trabajado para responder a las necesidades de la sociedad”, explicó.
Junto al secretario de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor y el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, apuntó los docentes con su trabajo, responsabilidad y compromiso están haciendo lo que les corresponde para concretar la aspiración nacional de desarrollo que propuso al principio de su gobierno.
Por otra parte el presidente, Enrique Peña Nieto anunció que durante el ciclo 2014-2015 se pondrán a concurso 14 mil 300 plazas laborales para educación básica y que en ese transcurso operen 23 mil escuelas de tiempo completo en zonas marginadas.
“Reconozco profesores, el compromiso que tienen todos ustedes con la trasformación educativa, gracias a su voluntad se hizo posible el inicio de la transformación del sector”, apuntó.
Además, reconoció el trabajo del secretario general del SNTE por velar en todo momento por los derechos de sus agremiados, por mantener una relación institucional con las autoridades y así propiciar un clima de calma a favor de los docentes.
También reconoció la decisión del las autoridades y profesores del país por celebrar juntos un aumento del 6.4 % en su salario, afirmando que la conquista de sus derechos laborales
Recordó que por primera vez se sabe que en el país se cuenta con 231 mil planteles educativos, a los que asisten 1.9 millones de maestros que atienden a 23 millones de alumnos.
Dijo que con estos resultados se está integrando el Sistema de Información y Gestión Educativa, misma que será la plataforma tecnológica que permitirá transparentar y administrar los recursos materiales y humanos.
Indicó que otro avance de la Reforma se debió a un presupuesto histórico, se creó y se fortalecieron diversos instrumentos para atender necesidades específicas del Sistema Educativo Nacional.
"Fortalecer junto con los directores, maestros y padres de familia la autonomía de gestión de las escuelas", por lo que "próximamente se emitirán los lineamientos de autogestión y los correspondientes para el expendio de alimentos en las escuelas".
El Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) desmintió el estudio del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) de que profesores ganan en promedio 25 mil pesos al mes.
Recalcó que la institución gremial es el primer interesado en que haya transparencia, y haya justicia en esa información, "por lo tanto lo que seguiría inmediatamente es que la autoridad investigue y aclare puntualmente esa situación".
Además aclaró que el SNTE no contrata, ni paga la nómina, explicó que en promedio la plaza de un maestro de primaria, alcanza un poco más de 9 mil pesos mensuales, en tanto la jornada de un profesor que puede tener doble plaza por mes o tiempo completo puede ganar alrededor de 18 mil.
Apuntó que algunos maestros tras años de servicio o por acreditar estudios, y evaluarse para mantener sus estímulos, podrían ganar 20, 25 ó 30 mil pesos una vez que se asciende de categoría.
"Los maestros que más ganan y son muy pocos, debe de andar en 70 ó 85 mil pesos con más de 40 años de servicio y con la categoría más alta de carrera magisterial y con acreditación de estudios de profesionalización".
En el caso de los señalamientos respecto a maestros de Hidalgo, indicó que la autoridad debe investigar y aclarar, porque es absurdo pensar que hay más de 100 maestros que nacieron el mismo día, el mismo año, y todos tienen más de 100 años de edad, decidieron vivir en Hidalgo y todos tienen la misma categoría. Aseguró que es imposible que eso exista y si así está registrado en las nóminas de la autoridad, ésta debe de aclarar porque el SNTE es el primer interesado en ello.
"Lo que sí lamentamos es que no es justo que hoy en donde más de 100 mil comunidades niños, padres y autoridades reconocen a los maestros que cumplen con su responsabilidad, hoy que debiéramos de estimular a los maestros, el tema sea este, no es justo y lo lamentamos", declaró Díaz de la Torre.
Por otra parte resaltó los hechos de los que no se habla, como son las situaciones en las que trabaja un maestro.
Dijo que más del 40 por ciento de las escuelas no tienen drenaje, o cerca del 20 por ciento no tienen sanitarios, o el 18 por ciento no tiene energía eléctrica.