Reforma político-electoral insuficiente

pol-Gonzalez Morfin

La aprobación de las leyes secundarias en materia política permitirán comenzar el año electoral en septiembre próximo con certeza, al buscar que el voto de los ciudadanos sea más vigilado y respetado, aseguró el presidente de la Cámara de Diputados, José González Morfín, tras reconocer que las reformas no serán suficiente para que puedan efectuarse cambios

o ajustes a las leyes en el corto plazo, por lo que creo que “el debate debe seguir abierto”.

A su vez el coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, consideró que las nuevas reglas electorales, aprobadas la semana pasada en el Congreso de la Unión, darán confianza a los ciudadanos en el valor de su voto y en la democracia.

“No hay que olvidar que las leyes secundarias aprobadas obedecen a un mandato constitucional que surgió del consenso entre las principales fuerzas políticas nacionales, ratificado por los congresos locales y que expresa la voluntad general de avanzar en la modernización del régimen político electoral”, indicó.

Beltrones Rivera señaló que estas leyes garantizan equidad y transparencia a los competidores, incluyendo a los candidatos independientes, y se aseguran la equidad de género en la representación política y la vida partidista y reglas homogéneas que regirán en todo el país.

En tanto González Morfín, consideró que este nuevo marco jurídico promoverá una mejor organización, una mayor transparencia y se podrá contar con comicios mejor protegidos, a fin de garantizar el ejercicio del voto.

“Hoy podemos decir –dijo- que tenemos mejores herramientas para la organización de los comicios en todo el país. Se unificarán criterios, se fiscalizarán los recursos bajo las mismas reglas en todas las entidades, se vigilará de manera más estrecha la jornada electoral en cada entidad y se igualarán reglas y criterios para verificar, calificar y sancionar las elecciones”.

El presidente de la Cámara de Diputados afirmó que todas las leyes son perfectibles y el debate en torno a los temas que contienen las normas aprobadas entre miércoles y jueves, pueden volverse a revisar a la luz de su aplicación o, incluso, antes. Por ello, dijo que de haber criterios, opiniones y sobre todo nuevas propuestas para realizar cambios a lo avalado, estas serán bienvenidas para su debate.

González Morfín dijo que durante las siguientes semanas se habrán de abocar a la revisión de la propuesta en leyes secundarias en materia de telecomunicaciones, para valorar la organización de un segundo periodo extraordinario de sesiones, pero ello dependerá de que haya acuerdo en los proyectos que, finalmente, deberán ratificar el espíritu y los objetivos con los que se practicó la reforma constitucional.

Follow Us on Social

Most Read