Fondo Mexicano del Petróleo administrará ingresos de la explotación

pol nal3-fondo

El Fondo Mexicano del Petróleo Para la Estabilización y Desarrollo (Fondo) será el encargado de recibir, administrar y distribuir los ingresos derivados de la exploración y extracción de los hidrocarburos, y tendrá como fin de garantizar la transparente de dichos ingresos en beneficio de la nación.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, informó que para tales efectos, los recursos provenientes del petróleo se destinarán, a cubrir parte del gasto púbico pero también al ahorro de largo plazo y a financiar inversiones que sirvan como palanca del desarrollo nacional.

Para ello, el Fondo Mexicano establece el ahorro a largo plazo como uno de los principales destinos de los ingresos del excedente del petróleo.

El Fondo se ubicará en el Banco de México, quien manejará el fideicomiso, a través de un contrato de duración indefinida con carácter irrevocable, que suscribirá con la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Para su operación contará con un Comité Técnico que estará conformado por 2 representantes del Gobierno Federal, uno de los cuales será el Secretario de Hacienda y el otro el Gobernador del Banco de México y 4 miembros integrantes que serán propuestos por el titular del Ejecutivo Federal y aprobados por el Senado de la República.

Estos miembros independientes no serán considerados funcionarios públicos. La conformación del Comité Técnico garantizará la independencia de su funcionamiento, la pluralidad de opiniones y la prevalencia de consideraciones técnicas en la toma de decisiones de inversión.

La dependencia detalló que el fondo tendrá tres funciones

De acuerdo a la información proporcionada por Hacienda, una vez que la cuenta de ahorro de largo plazo supere el 3 por ciento del PIB, el H. Congreso de la Unión podrá autorizar el uso de hasta el 60 por ciento de los recursos excedentes que en adelante ingresen al Fondo para financiar proyectos específicos de acuerdo con lo siguiente:

Hasta 10 por ciento en sistema de Pensión Universal; 10 por ciento en proyectos de ciencia y tecnología y energía renovables; 30 por ciento en vehículo de inversión en proyectos petroleros y desarrollo de infraestructura, y hasta 10 por ciento en becas, proyectos de mejora de la conectividad y desarrollo regional de la industria.

El 40 por ciento restante deberá permanecer como parte de la reserva del patrimonio del Fondo. En caso de que los recursos del ahorro de largo plazo superen el 10 por ciento del PIB, los rendimientos reales serán transferidos para su integración al PEF.

Para garantizar la transparencia en el Fondo no habrá secreto fiscal respecto a los recursos que reciba, por lo que todos los ingresos, costos y flujo de recursos financieros asociales a los contratos asignados serán públicos.

CUADRO

-El Fondo Mexicano del Petróleo recibirá, administrará y distribuirá los ingresos

-Contribuir al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF)

-El fondo transferirá recursos del PEF hasta por el 4.7% del Producto Interno Bruto, (PIB)

-Administrar el ahorro a largo plazo

-Financiará proyectos de hasta 10 % en Sistema de Pensión Universal

-10% en proyectos de ciencia y tecnología y energía renovable

-30% en vehículo de inversión en proyectos petroleros y desarrollo de infraestructura

-10% en becas, proyectos de mejora de la conectividad y desarrollo regional de la industria

Follow Us on Social

Most Read