El gobierno federal y Petróleos Mexicanos (Pemex) preparan una lista de posibles involucrados en los actos de corrupción que desde 2006 a la fecha se han presentado en la paraestatal, y de las empresas subsidiarias que en su momento recibieron contratos privilegiados y que provocaron pérdidas millonarias al país.
Los diputados integrantes de la comisión de “Contratos celebrados por Petróleos Mexicanos, sus empresas subsidiarias y filiales de 2006 a la fecha”, se encuentran en la espera de los nombres de aquellos empresarios que han estado involucrados en estos hechos de corrupción, pero están conscientes de que en su mayoría éstos han sido previamente seleccionados por el propio poder ejecutivo y el director de Pemex, Emilio Lozoya Austín.
La diputada Lilia Aguilar Gil, integrantes de la comisión, y miembro del Partido del Trabajo, explicó para EL PUNTO CRITICO que los nombres que tanto Pemex como el gobierno de Enrique Peña Nieto les entregarán en los próximos días, son de funcionarios que fueron previamente seleccionados y que estos se harán públicos sólo para cubrir las exigencias que les ha hecho esta comisión.
“Nos dan estos nombres de la gente que ya han decidido sacrificar. Es decir parecía que esta comisión está dando resultados. Cuando en la realidad es ya una decisión del Presidente y del director de Pemex, sacrificar a estos funcionarios. Me parece que es lo más lógico. No me parece que realmente nos los quieran dar. Porque si nosotros no ejercemos la presión debida, ni Pemex, ni el Ejecutivo los harían públicos, quiere decir que nos van a abrir la puerta para que nosotros lleguemos a indagar”.
La diputada Lilia Aguilar también denunció que de acuerdo a información que los legisladores han recibido y que en su mayoría proviene de medios de comunicación, tanto nacionales como internacionales, es que existen ya funcionarios señalados que tienen injerencia en estos actos de corrupción, pero insistió: “el punto es que estos nombres que se filtran es gente que ya está decidida que se va a sacrificar”.
Denunció lo anterior la diputada, al tiempo de explicar que los legisladores que integran la comisión hasta el momento han realizado los estudios correspondientes a los contratos que fueron entregados a empresas privilegiadas como es el caso de Oceanografía, Hewlett Packard y Evya, entre otras.
LA CORRUPCION DE PEMEX ES PALPABLE
Para la diputada del PT, la corrupción que actualmente se vive en Pemex, “es palpable. No solamente se puede dejar ver por la rendija de Oceanografía, sino que va mucho más allá”. Por lo que consideró conveniente que el Poder Legislativo asuma su responsabilidad de no solo de indagar estos casos, sino fiscalizar todo lo relacionado con lo mismo.
Hasta el momento, denunció, se nos ha dicho que Pemex es una empresa ineficiente, pero eso no es posible, lo que verdaderamente la ha llevado a la quiebra es que muchos funcionarios lo han visto como la “caja chica”, donde el gobierno ha obtenido los recursos que requiere y que no ha podido extraer del erario.
La legisladora consideró además que gracias a que se ha desahuciado a Pemex se da pie a la creación de esta reforma energética, la cual tiene como fin impulsar a la paraestatal, para hacerla más productiva y eficiente.
Sin embargo, explicó que “Los diputados estamos seguros de que el problema que actualmente tiene la paraestatal, tiene que ver con los contratos de alto grado de corrupción y donde hay un gran dolo y gran dejo de las autoridades”.
En este sentido, aclaro, “Muchos funcionarios de la paraestatal han dejado pasar estos casos de corrupción. Porque hasta el momento solamente vale la investigación que se ha hecho a Banamex sobre el caso Oceanografía, donde el mismo grupo City, ya ha dicho que se castigará a funcionarios del banco y como las tranzas. Eso lo digo sin comillas, las tranzas que se hacían en Pemex están a luz y aparentemente nadie dice nada, ni ve nada. No digo que sabían, solo digo que si no lo sabían, no estaban haciendo su trabajo.”
Por ello, dijo que esta comisión ha solicitado los casos de otras empresas en donde se han registrado los mayores casos de corrupción, información de la estamos en espera.
Finalmente, explicó que la comisión es que no solamente se manden estos contratos que se están pidiendo de Oceanografía o de Hiulan Pakar sino todos los que la Auditoria Superior tenga conocimiento, porque “nosotros como comisión no sabemos más de lo que ha salido en las notas periodísticas. Pero lo podrido lo de adentro, eso solamente nos lo puede dar la misma dependencia”.
COMPARECERAN FUNCIONARIOS DE PEMEX
Hasta el momento se conoce que para dar a conocer los casos de corrupción, la comisión que preside el diputado Luis Cházaro, cito a comparecer no sólo al director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin; sino también al titular del Órgano Interno de Control, Daniel Ramírez Ruiz, y a Marco Antonio de la Peña Sánchez, director jurídico de la paraestatal.
Ambos funcionarios deberán proporcionar información sobre los contratos que se usaron para defraudar a Pemex, no sólo de Oceanografía, sino de Hewlett Packard y Evya, de 2006 a la fecha. El objetivo es que tanto Lozoya Austin como sus colaboradores "proporcionen información sobre nombres y señalamientos concretos, no sólo de los montos que pudieran impactar a Pemex con estos fraudes tan escandalosos, sino saber qué funcionarios se prestaron a esto.
Algunos nombres que hasta el momento se han hecho públicos por su posible participación, son: Raúl Muñoz Leos, Luis Ramírez Corzo, Rosendo Villarreal Dávila, Juan Camilo Mouriño, Carlos Arnoldo Morales Gil, Karin Elias, Jaime Mario Willars Andrade, Armando Leal Santana, César Nava, entre otros.