Las comisiones dictaminadoras de las leyes secundarias en materia energética se comprometen a que el análisis de éstas se desarrolle de la manera más amplia, pública y transparente posible, según establece el procedimiento avalado por la JUCOPO, el cual deberán de seguir las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, Presupuesto y Cuenta Pública y Energía de la Cámara de Diputados para analizar y discutir dichas normas reglamentarias presentadas por el Ejecutivo el pasado 30 de abril.
Al ser publicado este lunes en la Gaceta Parlamentaria, el procedimiento señala que los coordinadores parlamentarios, integrantes de la Junta de Coordinación Política, reconocen la importancia de la legislación secundaria en esa materia y adoptan el acuerdo para desarrollar el análisis y la discusión con los elementos planteados.
De entrada, el procedimiento plantea que, para iniciar el proceso de análisis y discusión de las iniciativas de leyes secundarias, las comisiones mencionadas deberán declararse en sesión permanente, de manera preferente.
Precisa que el desahogo de las iniciativas de leyes reglamentarias de la reforma energética, promulgada en diciembre pasado, se realizará en tres etapas, durante las cuales se deberá llevar a cabo un análisis amplio y debate público en Comisiones y la preparación del proyecto de dictamen.
Las comisiones dictaminadoras, tan pronto como sean convocadas, determinarán la realización de al menos siete sesiones de trabajo dedicadas al análisis amplio sobre el contenido de las iniciativas, señala.
También indica que, de preferencia, las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Energía se reunirían en las siguientes fechas: 29 de mayo; 5, 12, 17 y 19 de junio. En tanto, las Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y de Energía lo harán, de manera tentativa, los días 3 y 10 de junio.
Dichas sesiones de trabajo deberán ser transmitidas de manera íntegra, en vivo y en directo por el Canal del Congreso y las versiones estenográficas de las mismas publicadas en un sitio preferente y visible de la página de Internet de la Cámara de Diputados, agrega el acuerdo.
De manera simultánea a la realización de las reuniones de análisis y debate público, los integrantes de las comisiones dictaminadoras deberán hacer llegar a sus respectivos presidentes, por conducto de las secretarías técnicas de las comisiones, la lista de los artículos que pudieran ser considerados para ser aprobados en sus términos.
Asimismo, aquéllos artículos que se reserven para su discusión y para los que se proponga una redacción distinta.
Durante la sesión ordinaria del pasado 30 de abril, el presidente de la Cámara de Diputados, José González Morfín (turnó la iniciativa que expide la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos y reforma diversas disposiciones de las leyes Federal de Derechos y de la de Coordinación Fiscal a las comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Energía.
Asimismo, la propuesta que expide el Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo.
La tercera iniciativa, que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y de la Ley General de Deuda Pública se turnó a las Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y de Energía.
INSISTIRÁN DIPUTADOS DEL PRD EN QUE SE REALICE UNA CONSULTA POPULAR
Sobre el tema, el coordinador de la fracción parlamentaria del PRD, Silvano Aureoles Conejo, y el presidente nacional de ese partido, Jesús Zambrano Grijalva, instalaron junto con diputados y senadores perredistas, la Coordinación General de la Campaña para recabar firmas a fin de solicitar que se realice una Consulta Popular en materia energética.
Aureoles Conejo señaló que a la instalación también acudió el líder moral del instituto, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.
Destacó que tan sólo en Michoacán se recabaron 154 mil firmas en la campaña anterior, cantidad que se sumará a la meta de cuatro millones que el partido ha fijado en una nueva etapa y que culminará el 15 de septiembre.
Afirmó que respaldarán y se sumarán a las acciones que llevará acabo Cárdenas Solórzano, que tienen como fin informar a la ciudadanía en recorridos por todo el país, para revertir las reformas constitucionales aprobadas.
“Más allá de por qué candidato o partido voten los mexicanos en el 2015, la consulta popular en materia energética debe reflejar el sentir de la población que no ve benéfica la aprobación de leyes que pondrían a los hidrocarburos en manos privadas o extranjeras”, dijo. Destacó la importancia de que los ciudadanos "digan en las urnas, no a esas reformas".