Ernesto Cordero, senador con licencia y perdedor en la elección interna para la dirigencia del PAN, fue arropado ayer por los coordinadores del PRD y el PRI en la Cámara Alta, Miguel Barbosa y Emilio Gamboa, respectivamente. El integrante de la corriente “calderonista” rechazó sostener negociaciones con el presidente reelecto de Acción Nacional, Gustavo Madero.
Al salir de la comida con sus “amigos” coordinadores donde conversó sobre los pormenores de la contienda interna del PAN, así como para actualizarse de los detalles en los temas legislativos, Cordero reveló que el lunes por la tarde sólo habló por teléfono con Madero Muñoz para desearle suerte.
Sobre su regreso al Senado, Cordero Arroyo comentó que volverá cuando comiencen las sesiones, y que así lo hizo saber al presidente de esa instancia legislativa, Raúl Cervantes, y al coordinador de los senadores panistas, Jorge Luis Preciado.
Por su parte, el presidente del CEN panista, Gustavo Madero, se tomó su tiempo para jugar un partido “amistoso” con el coordinador de la bancada panista en el Senado, Jorge Luis Preciado.
LLAMAN A LA UNIDAD
El coordinador del PAN en el Senado, Jorge Luis Preciado Rodríguez, puso a disposición de Gustavo Madero su cargo al frente de la bancada, y dijo que es un soldado del partido que puede dirigir o barrer sin ningún problema.
Luego de la renovación de la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN), en rueda de prensa, indicó que será Madero quien defina si se mantiene o no al frente de la coordinación parlamentaria.
“Estoy a disposición del partido, todo mundo sabe que yo soy un soldado, si hay que barrer, barre uno y si hay que dirigir dirige uno, eso no nos genera ningún problema, debemos ser respetuosos de las instituciones y hay que ser respetuosos de las facultades que tienen las dirigencias nacionales”, subrayó.
Preciado Rodríguez expuso la necesidad de realizar una “operación cicatriz” al interior del blanquiazul y buscar la unidad de cara a los comicios federales y estatales de 2015.
“Creo que sí es importante llamar a todos los compañeros a la unidad, a dejar atrás el proceso electoral que fue un buen ejercicio democrático el que se hizo a nivel nacional y creo que fue muy maduro por parte del senador Ernesto Cordero salir a reconocer los resultados, eso habla muy bien de su profesionalismo”, abundó.
CONCLUYE CÓMPUTO FINAL
Tras concluir el cómputo final de la elección para dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) se confirmó el triunfo de Gustavo Madero Muñoz con 93 mil 25 votos, equivalentes a 57.14 por ciento del total.
La Comisión Organizadora Nacional de la Elección del CEN (Conecen) informó que ese porcentaje supera en 14.28 por ciento al logrado por su adversario Ernesto Cordero, quien obtuvo 69 mil 767 votos, que representan 42.86 por ciento de los 162 mil 792 emitidos por los militantes en la jornada del domingo.
De acuerdo con los datos dados a conocer por el árbitro de la contienda electoral, Gustavo Madero obtuvo mayoría en cinco de seis de las seis entidades federativas con más militantes, como es el caso de Jalisco, Veracruz, el Estado de México, Puebla y Nuevo León.