Inercia de SEP ante casos extremos de bullyng

 nino

Reforzar la instalación de buzones de denuncia, establecer un Protocolo de actuación preventivo y la elaboración de un cuadernillo que permita identificar los síntomas de los alumnos que son víctimas de acoso escolar, son algunas de las acciones que la SEP debe llevar a cabo de manera inmediata para atender el grave problema de bullyng que se registra en escuelas de educación básica del país.

Así lo denunció el diputado local, Efraín Morales López en entrevista exclusiva en el noticiero “El Punto Crítico” que se trasmite en Radio Fórmula, bajo la conducción de Eduardo Ramos-Fuster, declaró ante los micrófonos del programa la actitud que asumió el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, en torno al caso del menor Héctor Alejandro Méndez Ramírez, de 12 años, quien falleció a consecuencia del traumatismo craneoencefálico que le provocaron cuatro de sus compañeros tras aventarlo contra una pared en una secundaria de Tamaulipas.

Criticó que el titular de la SEP haya reconocido un aumento en los casos de acoso escolar, pero anunciara que hasta noviembre la dependencia a su cargo pondrá en práctica “un programa experimental para prevenir y combatir este problema”.

En la emisión que se transmite por Radio Fórmula 14.70am, consideró que Chuayffet intentó evadir toda responsabilidad en relación a este tema, al señalar que “la educación se descentralizó y que la SEP no recibe ya información de la escuela básica en los estados”.

Al respecto, planteó que la gravedad de lo ocurrido en Tamaulipas obliga a tomar acciones urgentes, concretas, y no limitarse a sólo pedir un informe a las autoridades educativas de aquella entidad.

Ante los cuestionamientos del periodista y director general de “El Punto Crítico” Eduardo Ramos-Fuster, perredista aseguró que con la instalación de buzones en todos los planteles de educación básica, los estudiantes podrán denunciar casos de acoso escolar, y una vez presentada la queja, las autoridades estarán en posibilidad de determinar las acciones a seguir en caso de que se compruebe que hubo abuso o negligencia.

Exhortó a la SEP a trabajar de manera intensa en este tema no sólo en la concientización hacia los niños para que no tengan miedo a denunciar el acoso, sino también con los padres de familia para que aprendan a detectar los síntomas, capacitar a los maestros para la oportuna detección de situaciones de riesgo al interior del aula y cuenten con las herramientas necesarias para resolver el conflicto.

En la emisión informativa que comienza a las 17 hrs en Grupo Fórmula, urgió a establecer un Protocolo Antibulling que permita identificar y atender preventivamente este problema, “para que los maestros puedan incluso recibir apoyo de alguna área de la Secretaría de Educación Pública”.

Asimismo propusó elaborar y distribuir cuadernillos que permitan a los padres de familia identificar los síntomas de los estudiantes que son víctimas de bullyng, entre éstos una baja autoestima, pérdida de interés por los estudios, trastornos emocionales, problemas psicosomáticos, depresión, ansiedad y pensamientos suicidas, entre otros.

Comentó a los radioescuchas que en muchos hogares se ha vivido esta experiencia, sin que la familia sepa cómo actuar a falta de información, y reaccionan de una manera no muy acertada, “se trata de una situación que si no se detiene a tiempo puede provocar grandes daños a la víctima, ya sean emocionales o físicos como ocurrió en Tamaulipas”.

Follow Us on Social

Most Read