En pocas horas consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) informarán a través de la Comisión Nacional de Electores los cambios que tendrá la nueva credencial para votar con fotografía, acción que le costará a los mexicanos más de 870 millones de pesos.
El órgano electoral precisó que las micas expedidas con el logotipo y nombre del IFE vencerán hasta que concluya el periodo de 10 años para el que fueron emitidas, por lo que su nueva fabricación costará diez pesos cada una.
Actualmente, el INE emite las credenciales con el nombre y logotipo del IFE, hasta en tanto el Consejo General apruebe el acuerdo que ordene la expedición de la Credencial para Votar con el nombre y logotipo de la nueva autoridad electoral.
Se prevé que la validez de las credenciales entregadas por el IFE se confirme una vez aprobada y publicada la legislación secundaria en materia político-electoral, por lo que se dará a conocer en estas horas permitirá que las credenciales para votar puedan ser empleadas en las elecciones intermedias del 2015.
Lo anterior, permitirá al INE eficientar sus recursos, al no tener que sustituir 88 millones de credenciales, lo que significaría un costo muy elevado para los mexicanos y rebasaría además, la capacidad de producción con la que actualmente cuenta el Instituto.
Además, el INE precisó que trabaja para dar continuidad al proceso de emisión de la Credencial para Votar, instrumento indispensable para ejercer el derecho al voto y medio de identificación de los mexicanos
SE PREVÉ ATRASO EN LA ENTREGA DE NUEVAS CREDENCIALES
Por la falta de recursos económicos suficientes y la obligación institucional de continuar con las impresiones del la credencial para votar, durante este 2014 el Instituto Nacional Electoral tuvo un atraso de 750 mil documentos oficiales que fueron entregados hasta el mes de marzo.
Cabe recordar que cuando desapareció el Instituto Federal Electoral (IFE) los consejeros electorales agradecieron a los ciudadanos que han acudido a los Módulos de Atención Ciudadana para renovar sus credenciales denominadas “09” y “12, disculpándose por los inconvenientes y poniendo como pretexto “ carga excesiva de trámites”.
Recordaron que el Registro Federal de Electores tiene identificó el problema y que trabajó para restablecer los niveles de servicio a la ciudadanía, ampliando los turnos de trabajo en el nuevo centro de producción a los fines de semana con el propósito de aumentar la elaboración de credenciales en un 40%”, lo que pudiera repetirse en los próximos meses.
CARO EL NACIMIENTO DEL INE
Al nacer el Instituto Nacional Electoral (INE), el consejero Marco Antonio Baños Figueroa aseguró que convertir al IFE en el Instituto Nacional de Elecciones (INE), le costaría al Estado Mexicano mil millones de pesos, lo que así fue.
El funcionario electoral explicó la situación a las cúpulas partidistas en las cámaras de Senadores y Diputados, remarcando que “el cambio de nombre” del IFE a INE “fué costoso para la sociedad mexicana”, recordando que además se le recortó al órgano electoral millones de pesos en el presupuesto 2014, hoyo que sufre el INE.
Explicó que los gastos se dirigen principalmente a conceptos que van desde el diseño de un nuevo logotipo e imagen institucional para el INE, hasta la necesidad de imprimir nuevos formatos de papelería oficial, pasando por la renovación de todas las credenciales de elector, representarían algunos de los primeros gastos que el instituto tendría que realizar por tener una nueva denominación.
“Aún el IFE no ha realizado un cálculo sobre el asunto, se puede decir que fácilmente sería una inversión superior a los mil millones de pesos sólo en cuestiones relacionadas con la imagen del INE” explicó.
Detalló, que derivado del cambio de nombre que propone la reforma política y electoral que fue aprobada por el Congreso de la Unión, las credenciales de elector con el logotipo y leyenda del IFE deberán ser sustituidas por otras micas expedidas por el órgano electoral, enfatizando que el costo por dicho concepto sería de 870 millones de pesos.
De acuerdo con cifras del entonces IFE, al 29 de noviembre de 2013, en México existen 87 millones 908,107 personas afiliadas al padrón electoral, y cada una de ellas cuenta con una credencial de elector que sirve como identificación oficial.
El costo aproximado por la sustitución de las credenciales de elector es de 10 pesos por pieza, lo que fija ese gasto en más de 870 millones de pesos.
Además, el gasto de las credenciales tiene que sumarse el cambio de imagen que deberá realizarse en cada uno de los inmuebles en los que operaría el INE, para que los ciudadanos puedan identificarlos y no los confundan con el IFE.
Con ello se cambió el anuncio exterior del instituto en sus oficinas centrales de la Ciudad de México, en las 32 juntas locales (una en cada entidad del país), en las 300 juntas distritales (una en cada distrito electoral) y también en los 800 módulos de atención al público que funcionan de manera permanente.