Consolidan infraestructura y seguridad en el AICM

POL2WEB 

Casi al finalizar el quinto mes del 2014, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) logró consolidar una mayor y mejor infraestructura aeroportuarias para las aerolíneas que ahí operan así como una mejor seguridad de personas y visitantes que utilizan la terminal aérea para transportarse, gracias al trabajo de su director Alfonso Sarabia de la Garza, dijeron autoridades capitalinas quiénes han apoyado en todo momento al AICM a tener una mayor funcionalidad.

Recientemente el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, informó que el programa Protejamos Nuestro Aeropuerto ha dado como resultado una “incidencia delictiva cero” en algunos actos ilícitos en la terminal aérea.

En el quinto aniversario del esa acción, el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Distrito Federal recordó que en su inicio se vivía una crisis de seguridad por la operación de un grupo delictivo que operaba en las Casas de Cambio de la terminal aérea.

El presidente del Consejo Ciudadano, Luis Wertman Zaslav, sostuvo que en los últimos 28 meses “no hemos registrado delitos de alto impacto en contra de los usuarios en las dos terminales” del aeropuerto de la ciudad de México.

El jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera destacó que este modelo será llevado para su observación y replica a los aeropuertos de 20 países de Europa, Asia y América.

El jefe de la policía capitalina, Jesús Rodríguez Almeida destacó en su momento que una mayor seguridad de los visitantes en la AICM, consolida la confianza de extranjeros y nacionales en los servicios de seguridad que ahí se prestan.

Cabe destacar que este año, el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM) realizará mejoras a su infraestructura, con el fin de enfrentar su saturación y estar en condiciones de recibir aviones de gran tamaño como el Airbus A380.

Los trabajos forman parte de las mejoras que el gobierno federal se planteó para enfrentar la saturación registrada en la terminal capitalina durante 2013.

De acuerdo con el Programa de Trabajo de Comunicaciones y Transportes 2014, se realizarán diversas acciones en la terminal, para permitir el desarrollo de las operaciones de la aviación comercial, optimizando la plataforma del AICM mediante la operación y funcionamiento de las Terminales I y II.

Entre las obras que menciona están: la rehabilitación de la pista 05R-23l, ampliación de los márgenes laterales, complemento del sistema de luces de eje de pista y obras complementarias.

Lo anterior, agrega, “permitirá mejorar y fortalecer la operación de las aeronaves en su rodamiento. Asimismo permitirá al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México estar en condiciones de recibir el Airbus A380", considerado el más grande del mundo.

También se realizará la rehabilitación y modernización del edificio terminal, en la zona operacional de aeronaves, pistas, plataformas, rodajes, del sistema de ayuda visuales.

Cabe mencionar que la empresa alemana Lufthansa y la francesa Air France buscan que su avión A380 aterrice en la ciudad de México, aunque para que el proyecto se concrete se debe de realizar una inversión de 27 millones de pesos para ampliar las pistas.

Respecto a la ampliación de la terminal, en terrenos aledaños a las instalaciones actuales, no destaca ninguna acción este año.

Cabe recordar que durante la presentación del Plan Nacional de Infraestructura (PNI) 2014-2018 se adelantó que se continúan con los estudios sobre la ampliación del aeropuerto, y de resultar factible su realización se invertirían alrededor de 120 mil millones de pesos, entre recursos públicos y recursos privados.

Lo anterior según lo anunció el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, quien mencionó que será a más tardar en el primer semestre cuando se anuncié los resultados de los mismos.

"De conformidad con los programas y proyectos de infraestructura a ejecutarse en este año, el AICM se modernizará y permitirá mejorar la seguridad de las operaciones aeronáuticas, asimismo ampliará sus servicios aeroportuarios recibiendo al Airbus A380, incrementando así su competitividad e impulsando los servicios de transporte aéreo".

Proyecto de ampliación del AICM estará listo en junio

Como parte del análisis sobre la ampliación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) informó que se estudia la posibilidad de que la terminal actual y la nueva puedan operar dentro del mismo espacio aéreo. El proyecto será dado a conocer entre mayo y junio próximos.

“En algunas etapas sí, pero tiene que darse una transición y es de los temas más complejos que estamos estudiando actualmente”, precisó el director de ASA, Gilberto López Meyer.

Sin dar más detalles del proyecto, el funcionario señaló que además se tiene que tomar en cuenta la interacción de los aeropuertos del Sistema Metropolitano, es decir, los de Toluca, Cuernavaca, Puebla y Querétaro.

De igual manera, comentó que entre otros estudios se encuentran los relacionados con temas hidráulicos, de terrenos, operaciones, prueba de tipos de materiales y meteorológicos, entre otros. Lo anterior, pese a que desde 1964 se han realizado diversos análisis sobre el proyecto, pero “cuando se mueve una ficha del tablero y hay que reacomodar todas, sí sirven, pero cada vez que se replantean una solución hay que estudiar todas las variables”, argumentó.

López Meyer dijo que en esos análisis participan empresas privadas, así como públicas como ASA, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam).

En diciembre pasado, la SCT anunció que para enfrentar la saturación del AICM realizará la ampliación de dicha terminal hacia los terrenos ubicados al oriente del mismo, los cuales cuentan con cinco mil hectáreas y pertenecen al gobierno.

No habrá necesidad de adquirir tierra adicional en razón de que contamos con la superficie suficiente para construir ahí la ampliación de la capacidad operativa del aeropuerto, afirmó en su momento el titular de la dependencia, Gerardo Ruiz Esparza.

De manera adicional, dijo, expertos sugirieron desarrollar también la capacidad del aeropuerto de Toluca mediante la construcción de la segunda pista, lo que permitirá amortiguar el crecimiento de pasaje y del número de operaciones del aeropuerto capitalino.

Pie de Foto a cuadro de Airbus 389: El AICM realiza diversas obras para optimizar la atención, arribo y despegue de las nuevas aviones Airbus 380 que tienen más capacidad de carga y de transporte de pasajeros.

Follow Us on Social

Most Read