Las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones que ahora se discuten en el senado y que se estiman estarán listas para la primera quincena de junio, contemplan modificaciones que podrán desactivar una nueva guerra entre concesionarios, porque establecen reglas claras que no convienen a sus intereses, como los pagos que tendrán que realizar por el uso de las redes y el marco jurídico bajo el cual se regirán.
Hasta el momento los avances que tienen las discusiones en esta materia se encuentra muy avanzadas, y los senadores aseguran que en unos días más pasarán a la Cámara de Diputados para su total aprobación.
Respecto de este tema habló el diputado Federico José González Luna Bueno, presidente de la Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados, quien explicó que por el momento se tiene avance en la modificación de los temas de la neutralidad del Internet, el uso de estas redes y el acceso a contenido.
Además, comentó, se modificó un segundo tema referente con la justicia, en el cual se había cuestionado, si la iniciativa estaba desviando del tema de privacidad de los usuarios de telecomunicaciones: “En ambos temas, es decir neutralidad en las redes, de internet y de privacidad de los usuarios, y en lo que se refiere a la colaboración con la justicia. Creo que lo que he podido ver en los temas es que ya están muy avanzados y los tiene listos los senadores”, comentó.
Sin embargo, reconoció que dentro de lo que son las negociaciones en telecomunicaciones, han prevalecido los conflictos y disputas entre concesionarios, por los costos que tendrán que pagar por el uso de las redes y los temas jurídicos.
A pesar de ello, el diputado Luna Bueno, explicó que el tema que más le preocupa es el relacionado con los costos exagerados que los mexicanos pagan por los servicios en telefonía, internet, televisión por cable.
En este sentido, comentó: “Nos encontramos frente a un mercado donde se paga por servicios en materia de telecomunicaciones más de 450 mil millones de pesos al año, y ese costo tan elevado, lo cubre sobre todo los consumidores de estos servicios. De ahí la importancia de tener lo más pronto posible aprobadas las reformas en telecomunicaciones, porque solo así se podrán ofrecer servicios a mejores costos que beneficie sobre todo los bolsillos de los mexicanos”.
MEXICO EL MÁS RETRAZADO EN TELECOMUNICACIONES
El diputado también comentó que en la actualidad en nuestro país “estamos padeciendo servicios de telecomunicaciones caros y deficientes que le restan competitividad en el país y que muchas otras naciones si están haciendo su tarea. “Nosotros estamos perdiendo oportunidad nos estamos atrasando cada día más, cada día más estamos dejando fuera del mundo de las telecomunicaciones a más mexicanos”.
Por lo que consideró: “No podemos dejar así las cosas, tenemos que hacer un cambio a la brevedad, esto no puede posponerse, los legisladores no pueden estar jugando, atrasando medidas que benefician directamente el bolsillo a la gente”.
Por tal motivo hizo un exhorto a los senadores a no detener por más tiempo las leyes secundarias de telecomunicaciones y a trabajar de manera coordinada con los diputados para que a más a tardar en los primeros quince días de junio se tenga listo ya el paquete de las reformas aprobadas y modificadas como lo establecen los tiempos.
Pero aclaro que si diputados y senadores trabajan de manera organizada no significa que dejen de discutir cada uno de los conceptos de esta nueva ley, “no son conceptos reñidos unos con otros, por eso es tan importante que lo que hacen en el senado, sea analizado y estudiado por los diputados”.
Por otra parte, y al referirse al propósito de vigilar el uso del internet, el diputado, comentó que hasta el momento, las cosas se han corregido muy bien, y afirmo que las propuestas que están planteadas por los senadores son mucho mejores, desactivan estas preocupaciones.
“Es claro que el Estado no tiene ningún derecho de interferir, de intervenir, de bloquear contenidos de internet de manera arbitraria, incluso un tema que ha sido tan polémico como ese, qué autoridad debe resolver este problema”
Comentó que otro de los temas en los que se ha avanzado es en lo referente al derecho de autor y dijo que dicha petición que está haciendo la iniciativa es una remisión a la legislación en materia de derecho de autor, lo cual significa que se está delimitando la materia de telecomunicaciones, y en este punto se ha avanzado muy bien.
“No quiero decir que esto es un tema acabado, ni mucho menos, porque en el Senado están discutiendo estos temas. Pero por lo pronto podemos ver estos dictámenes, que son muy alentadores en cuanto que estas preocupaciones validas, o al menos con buena intencionalidad, pero con un resultado incuestionable, lo están haciendo de una manera muy satisfactoria.
CUADRO
*En México pagan 200 millones de dólares por estos servicios
*Más de 44.7 millones de personas usan una computadora
*De los cuales dos de cada tres se agrupaba en el rango de 12 a 34 años de edad
*El total de usuarios por género, mujeres (49.0%) y hombres (51.0%)
*En actividades escolares (51.8% de los usuarios)
*Le siguen las vinculadas con actividades de comunicación (49.3%)
*Las de entretenimiento (39.5%) y las laborales (30.2%)