Como el periódico El Punto Crítico lo había anunciado, el Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer que a partir del mes de julio comenzará a repartir la nueva credencial para votar, logrando imprimir en un año 16 millones de nuevas micas; sin embargo afirmó que el proceso de cambio costó 800 mil pesos.
En conferencia de prensa los consejeros integrantes del Registro Nacional de Electores, encabezados por René Miranda detallaron que el nuevo formato de credencial sustituye el nombre y el logotipo del antiguo IFE por el INE, conservando las mismas medidas de seguridad que la hacen infalsificable y que todavía el ciudadano decidirá si su dirección aparecerá o no en la misma.
Recordaron que la nueva credencial seguirá siendo identificación oficial y aunque no sea visible el domicilio se respetará en las instituciones públicas y privadas, afirmando que los cambios son importantes para asegurar el derecho al voto de la ciudadanía.
Sobre lo anterior, René Miranda enfatizó que se invirtieron 800 mil pesos para este nuevo formato que tiene ocho cambios de imagen y diseño, pero en cuanto a medidas de seguridad, dijo, son las mismas.
“ Se trata de un instrumento infalsificable y el más seguro que se ha hecho en la historia del país", precisó.
Sin embargo aclaró que las credenciales del Instituto Federal Electoral (IFE) mantienen una vigencia de diez años a partir de la fecha de la expedición, por lo que no será necesario adquirir una nueva con la leyenda del INE.
“No es necesario que la ciudadanía cambie su credencial. Recordemos que ahorita los formatos de credencial tienen una vigencia, son diez años a partir de la fecha en que se te entrega, por lo cual siguen siendo válidas las credenciales con la leyenda del IFE", aseveró.
Remarcó que el Consejo General del INE discutirá y, en su caso, aprobaría -en la sesión extraordinaria el próximo viernes el nuevo formato de mica, la cual no tendrá un costo adicional al erario, conforme se acordó con la empresa encargada en elaborar el documento.
Por su parte el consejero Benito Nacif destacó que la cantidad de ciudadanos que han decidido encriptar sus datos es baja, poniendo como ejemplo al Distrito Federal donde apenas alcanzó al 17 % de quienes han renovado su credencial.
Indicó que algunas instituciones utilizan la credencial como comprobante de domicilio, pero si es el caso, habrá que presentar de manera adicional este documento.