Para que explique todo lo relacionado con las causas del bajo crecimiento económico del país el PRD solicitará el próximo miércoles, ante la Comisión Permanente, la comparecencia en la Cámara de Diputados del secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso.
Miguel Alonso Raya, vicecoordinador el PRD, advirtió que que su grupo parlamentario también pedirá que el funcionario exponga las medidas que se tomarán para revertir dicha reducción.
La presencia de Videgaray será “para que explique qué están haciendo en el gobierno federal con el presupuesto, el más alto de la historia del país, en qué se está invirtiendo o por qué lo tienen guardado, y sobre todo para demandar la revisión a fondo del modelo de desarrollo económico” dijo.
Como se recordará, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ajustó la semana pasada, de 3.9 a 2.7 por ciento, el pronóstico de crecimiento para este año, ante las cifras del primer trimestre publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Por lo que el legislador perredista argumentó que el gobierno federal ha sido incapaz de ejecutar el “presupuesto histórico” que le fue aprobado e insiste en preservar un modelo económico que ya demostró su fracaso.
“El problema principal sigue siendo la aplicación de un modelo de desarrollo económico que a todas luces no funciona, que es el mismo que se ha utilizado en los últimos 30 años”, apuntó.
Alonso Raya añadió que en los hechos el gobierno federal revirtió los lineamientos de la reforma hacendaria y fiscal, en vigor desde el pasado 1 de enero, al ceder a las presiones de los grandes empresarios con pactos como el Acuerdo de Certidumbre Tributaria.
Asimismo, el legislador señaló que la actual administración debe administrar de manera eficiente el gasto público que le fue aprobado e invertirlo de manera eficaz y con prontitud, para que sea canalizado a todos los sectores de la economía.
“Hay que crear empleos, fortalecer la inversión pública, apuntalar los diversos sectores productivos del país, detonar el crecimiento interno y mejorar el ingreso de los trabajadores, entre otras medidas urgentes”, expresó.
“Mantener el modelo de desarrollo económico actual es condenar a la pobreza y a la desigualdad por muchos años más a millones de mexicanos”, advirtió el diputado perredista.
Puntualizó que el gobierno federal debe aplicar “estrictamente la reforma hacendaria y fiscal” para que paguen más los que más ganan, se reduzca la evasión fiscal, se eliminen los privilegios a las grandes empresas nacionales e internacionales y se combata la corrupción.