Con el fin de revertir la tendencia a la baja del crecimiento económico del país, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Silvano Aureoles Conejo (PRD), ofreció al gobierno federal dialogar y estar en la misma “sintonía”, para establecer condiciones que mejoren la situación económica y social de la población” sobre todo de menores ingresos.
El también coordinador del PRD en San Lázaro, hizo pública su preocupación por el impacto social de los recientes anuncios oficiales a la baja del crecimiento económico proyectado para este 2014 y dijo que se redujo del 4.9 por ciento planteado de manera inicial al 2.7 que se anunció la semana pasada.
Por ello, dijo, hay disposición “para sentarnos con las autoridades federales y ver qué más hace el Congreso de la Unión y, concretamente, la Cámara de Diputados; qué podemos reformar” para modificar esa baja y enfrentar las “señales de alarma”.
“Queremos saber qué podemos reformar”, porque si la prevista aprobación de las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones tendrían un impacto favorable en la economía y, como se dice, “podría contribuir en un incremento del Producto Interno Bruto del 1.0 por ciento”, se actuará en consecuencia.
Pero Aureoles Conejo aclaró que las leyes reglamentarias en materia energética no serán necesarias “para hacer eficiente a Pemex” y recordó que su partido rechaza esa reforma.
Reconoció que un decremento económico no sólo genera más empobrecimiento, sino que también agudiza fenómenos como “la delincuencia, los asaltos”, afirmó al tiempo de señalar que será decisión del gobierno definir en qué puede contribuir el Congreso”, aseveró al finalizar la conferencia.