Tras decir que la violencia no proviene de la escuela, más bien del hogar, el secretario de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor se comprometió a erradicar el flagelo de todas las escuelas del país, afirmando que castigará a quien la provoque.
“En la escuela no habrá espacio para la violencia y que cuando ésta ocurra, sea adecuadamente castigada”, afirmó.
Al entregar certificados de competencias laborales a promotores de educación inicial, el responsable de la educación del país precisó que la violencia no está en la escuela, más bien en el hogar y los medios de comunicación remarcando que dicha situación es compleja de resolver.
“La violencia no está en la escuela sino en el hogar y los medios de comunicación, es un problema mucho más complejo y cuya respuesta no corresponde sólo a la SEP”, expresó.
Dentro de las instalaciones de la dependencia federal adelantó que en próximas fechas dará a conocer las acciones que tomará la SEP para acabar con la violencia en las escuelas del país, por lo que convocará a las autoridades de educación estatales para la elaboración de un programa que la combata.
Precisó que las actitudes agresivas de los niños son una forma de expresión de sus emociones ante entornos poco afectivos, derivados de la ausencia de los padres o del estímulo múltiple en una sociedad de ejemplos de violencia.
Los mismos se ven culminados con éxito en libros, videos, canciones y un sinnúmero de elementos perturban la adecuada formación del niño, afirmando que el desarrollo del país proviene de su educación temprana.
“Si la nación invierte en la primera infancia, no sólo le será posible conocer con mejores condiciones de salud, sino que además producirá un aumento decisivo en la autosuficiencia y en la productividad de las familias, brindándoles una mejor calidad de vida”, explicó.
Indicó que la ciencia ha demostrado que el crecimiento saludable de los niños en sus primeros años de vida constituye el gran soporte que les permite su posterior desenvolvimiento físico, cognoscitivo y emocional, expuso el secretario de Educación Pública.
Por esta razón, la etapa de los cero a los cuatro años de edad se considera un periodo extraordinario en el cual el cerebro es más receptivo que en cualquiera otra etapa de la vida para adquirir experiencias.
“Sabemos entonces que brindar una adecuada educación en los primeros años de vida es la clave para alcanzar la transformación que México requiere”, comentó.
Para conseguirlo, mencionó, la labor de los promotores de educación nacional del Conafe resulta primordial; “en sus manos está fomentar aptitudes intelectuales y emocionales de casi medio millón de niños”.
Emilio Chuayffet aplaudió el hecho de que Conafe pueda ya certificar las competencias de sus promotores y anunció que quienes reciban su certificado correspondiente, recibirán un incremento correspondiente en sus haberes y salarios.
Finalmente, Viggiano Austria destacó que en México hay más de 10 millones de niños de entre 0 y cuatro años de edad y de ellos sólo un millón recibe algún tipo de servicio para la primera infancia.
Asentó que estudios diversos han demostrado que invertir en los primeros años de vida trae, con el tiempo, múltiples beneficios que la sociedad podrá reconocer y valorar pues fomenta la escolaridad, reduce la delincuencia, promueve la productividad de la fuerza laboral y disminuye el número de embarazos entre adolescentes.
Atender los primeros años de vida de un ser humano impacta de manera definitiva en su proyecto de vida, enfatizó el encargado de la política educativa del país.
CARACTERÍSTICAS DE UN NIÑO VIOLENTO
- Por lo general le cuesta reconocer un error
- No puede ponerse en el lugar del otro con facilidad
- Le cuesta pedir disculpas y reparar una conducta considerada inapropiada
- Es rebelde e inquieto y le cuesta adaptarse a las normas de convivencia
- No acepta los límites con facilidad
- Tiene reacciones impulsivas
- Es autoritario y agresivo de palabra
- Suele tener mal comportamiento escolar
- Molesta y desvaloriza a sus compañeros en clase