Peligroso proyecto eléctrico de Odebrecht

poll02

Ante la eventualidad de que están inminentemente aprobadas las leyes secundarias en materia energética, la empresa brasileña Odebrecht ya realiza inversiones por 8,100 millones de dólares para consolidarse en su participación en sectores como la petroquímica; saneamiento y energía hidráulica renovable; producción de etanol, azúcar y energía renovable de biomasa; así como en concesiones carreteras.

De acuerdo con versiones de la Secretaría de Energía (Sener) y de Economía esta trasnacional ya contempla su participación en el proyecto de presa Multipropósitos Xalapa, de la empresa brasileña Odebrecht, la altura de presa de una cortina de 100 metros de altura, sí generaría impactos ambientales negativos para media docenas de municipios de Veracruz.

Ante la nueva competencia que esta proyectada en el mediano plazo en el sector de electricidad recientemente Víctor Morales, jefe del Centro de Anteproyectos del Golfo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dijo que debe poner mayor hincapié en las leyes secundarias de la reforma Energética, en el sentido de regular puntualmente el actuar de las empresas privadas para que cumplan cabalmente con las leyes tanto a nivel federal como estatal; por lo que insistió en que se debe regular el actuar de las empresas privadas en sus iniciativas de generación de energía a partir de los recursos hídricos.

De acuerdo con datos de la CFE, allá por 2010, alrededor de febrero, marzo, presentó al gobierno veracruzano, un proyecto de presa en la cuenca del río La Antigua, denominado: “Pescados”, comprendido por una serie de presas, cuya altura iban desde 2.5 metros y la más alta era 9 metros, para generar una potencia instalable de 70 mega wats.

El proyecto de presa Multipropósitos de Xalapa, la altura de 100 metros para la presa sí es considerable y sí tiene sus afectaciones. Por eso la CFE en sus proyectos busca certeza jurídica, en cuanto a las vedas, programas de ordenamiento estatal y federal, así como el cumplimiento de manifestaciones de impacto ambiental (MIA)”.

Incluso en ese momento que se hizo consulta pública en los municipios de Coatepec, Cosautlán de Carvajal, Ixhuacán de los Reyes, Teocelo, Tlaltetela, Xico, “la CFE busca el apoyo de Gobierno del Estado, de los municipios, se hace una gestión social, una gestión ambiental, pues tenemos que cumplir con todas las leyes”.

Empero, comentó Víctor Morales que con el cambio de gobierno (inicio del gobierno de Javier Duarte), “el gobierno decidió dejar de apoyar esta gestión social para el proyecto. CFE se salió de la zona, sin el apoyo del gobierno estatal, CFE desiste ese tipo de gestiones”.

En octubre de 2013 la empresa brasileña Odebrecht informó al gobierno mexicano su intención de invertir 8,100 millones de dólares en los próximos cinco años.

Además en la preparación de su operación plena en México el empresario brasileño Marcelo Odebrecht, quien a su vez notificó que, de dicho monto, a la fecha ya han invertido 1,800 millones de dólares en desarrollo de estudios y proyectos y se prevé generar 20,000 empleos directos y otros 60,000 indirectos para el 2016.

De acuerdo con la página electrónica http://www.odebrecht.com/, la empresa, de origen brasileño, está integrada por negocios diversificados, con actuación y patrones de calidad globales. A través de sus empresas, Odebrecht abarca los siguientes sectores: ingeniería y construcción; inversiones en infraestructura y energía; industria, e instituciones auxiliares.

LOS DESEOS DE CONSTRUIR LA CARRETERA TUXPAN- TAMPICO

El interés del empresario Marcelo Odebrecht por invertir en México lo ha llevado a seguir a detalle los proyectos de infraestructura que se han anunciado para el actual sexenio, y no sólo para el atractivo sector energético. Su apuesta en el país son las asociaciones público-privadas; por ello, el nombre del grupo no es ajeno en la Dirección General de Desarrollo Carretero.

El pasado 16 de julio de 2013, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), como cabeza de sector, publicó un inédito acuerdo en el Diario Oficial de la Federación mediante, el cual oficializaba el interés de varias constructoras para desarrollar bajo el esquema de propuestas no solicitadas el proyecto carretero Tuxpan- Tampico (construcción y operación), que implicará inversiones cercanas a los 7,000 millones de pesos.

Ese día, el subsecretario de Infraestructura, Raúl Murrieta, detalló que la firma Odebrecht fue la primera en presentar su propuesta y detonar el interés de sus competidores. Por la magnitud de la obra, la SCT aceptará la documentación de los interesados hasta el 15 de enero del 2014.

“En la carretera Tuxpan-Tampico lo que estamos estimando es que el Fondo Nacional de Infraestructura vaya con la mitad y la otra sea inversión directa del sector privado, a partir de que ellos van a recuperar con el peaje que van a cobrar por esos tramos carreteros, explicó el funcionario.

Así, el proyecto resulta del interés de la firma brasileña porque es de su conocimiento que los puertos ubicados en el trayecto serán modernizados para no ser el “cuello de botella” de la actividad comercial del país. Además, está en línea con su visión empresarial, que incluye a los sectores portuarios y aeroportuario áreas de oportunidad en el mediano plazo; por ello, creó en el 2010 la filial Odebrecht TransPort.

Asimismo la SCT informó en marzo pasado que cuatro empresas interesadas en la construcción se prevé que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes lance en los próximos días la convocatoria para la licitación de la autopista Tuxpa-Tampico.

Empresas como Odebrecht, Ideal, OHL e ICA forman parte de las que han mostrado su interés ante la SCT para formar parte del proceso de licitación de esa vía que comunicará en menor tiempo de Tuxpan a Tampico.

El proyecto ejecutivo concluido presentado a través de la dirección general de desarrollo carretero de la subsecretaría de infraestructura carretera de SCT contempla una inversión para esa vía federal de 6,300 millones de pesos para la realización de 159 kilómetros.

¿Quién es Obedrecht?

Firma de ingeniería y construcción de origen brasileño con operaciones en México desde 1991.

Cuenta con más de 50 contratos en la región latinoamericana, principalmente en Argentina, Colombia, Ecuador, Cuba, Panamá, Perú y República Dominicana.

Tiene operaciones en 18 países, en América del Norte, África, Europa y Medio Oriente, y registra ventas por alrededor de 33,000 millones de dólares anuales.

Ha participado en la construcción de 38 aeropuertos, 46 puertos, por lo menos 11,500 kilómetros de carreteras en el mundo y la instalación de 60,000 Mw en distintas obras, principalmente nucleares e hidroeléctricas.

Por medio de Braskem, empresa en la que tiene participación accionaria, se asoció con la mexicana Idesa para construir el complejo petroquímico Etileno XXI en Coatzacoalcos, Veracruz, con una inversión de 4,500 millones de dólares.

En México, destaca su participación en la construcción de la represa Los Huites, en Sinaloa, y la renovación de la red de líneas de transmisión en Torreón, Coahuila.

Follow Us on Social

Most Read