Nada podrá impedir aprobación de leyes secundarias de reforma energética

pol-beltrones

Ningún evento externo pospondrá el compromiso que alcanzaron los distintos partidos en comisiones de aprobar una legislación que complete la definición jurídica del modelo mexicano de desarrollo y seguridad energética, aseveró el coordinador de la bancada priista en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones.

Aseguró que tanto el calendario como los formatos aprobados la semana pasada para el análisis y discusión de las leyes, otorgan certeza al proceso legislativo para aprobar en este mes de junio las leyes secundarias en materia energética. Esta es una prioridad legislativa.

Al ser entrevistado en la Cámara Baja, Beltrones refirió que a partir de la instalación en sesión permanente de las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Energía de la Cámara de Diputados, el pasado jueves, 29 de mayo, se definió un programa de trabajo para las próximas tres semanas.

El propósito es que funcionarios de las secretarías de Hacienda y Energía, de Petróleos Mexicanos, de la Comisión Federal de Electricidad, así como del Banco de México, se reúnan con los legisladores y proporcionen los elementos técnicos necesarios para una mejor comprensión del contenido de las reformas legales que nos corresponden, subrayó.

También se podrán formular preguntas parlamentarias al titular del Ejecutivo Federal, expresó el coordinador parlamentario tras la reunión semanal de evaluación con los vicecoordinadores de la fracción del PRI.

Dijo que las comisiones se reunirán también con expertos independientes del sector energético propuestos por los grupos parlamentarios, para definir el régimen fiscal y presupuestal de la reforma energética. Los proyectos de dictamen se discutirán una vez que el Senado de la República remita las minutas correspondientes a las leyes secundarias que les corresponde analizar y aprobar.

Beltrones Rivera subrayó que los diputados federales que tengan interés podrán asistir a las sesiones de trabajo, las cuales concluirán el 19 de junio y serán transmitidas por el canal del Congreso y por internet para que la ciudadanía esté debidamente informada.

“Tenemos la certeza de lograr la aprobación de estas leyes secundarias con una amplia mayoría antes de finalizar el mes de junio y de que tendremos un marco jurídico absolutamente claro y sólido, que atienda el interés nacional y las mejores prácticas y regulaciones internacionales”, sostuvo.

Señaló que de este modo, en el segundo semestre del año se contará con un instrumento de desarrollo que será decisivo para activar la inversión productiva y fortalecer la competitividad nacional y el crecimiento económico.

 

PAN, A FAVOR DE UN SECTOR ENERGÉTICO COMPETITIVO Y PRODUCTIVO: VILLARREAL GARCÍA

Sobre el mismo tema opinó el coordinador del PAN, Luis Alberto Villarreal García, quien aseguró que el inicio de la discusión de las leyes secundarias en materia energética representa una nueva oportunidad para alcanzar un sector abierto, competitivo y productivo para bien de México.

"Los diputados del PAN estamos a favor de que haya nuevos participantes en el sector energético, que estén en la posibilidad de generar empleos dignos, con inversiones productivas y con una aportación importante al crecimiento económico del país”, agregó.

Comentó que México no puede sentirse satisfecho de su soberanía energética, cuando importa el 50 por ciento de la gasolina que consume, ni tampoco es un orgullo que el 35 por ciento del gas que sirve para la vida cotidiana de miles de mexicanos, se compre en otros países a precios muy altos.

Dijo además que las leyes secundarias buscan implantar la productividad y la competitividad del sector con reglas perfectamente definidas, claras y transparentes y terminar con privilegios para unos cuantos en perjuicio de la mayoría.

Hizo un llamado al resto de los grupos parlamentarios representados en la Cámara de Diputados para poner por delante de las discusiones el progreso de México.

Refirió que al iniciar el trabajo de las comisiones dictaminadoras del paquete de leyes en materia energética, se buscará introducir un cambio en el régimen de Petróleos Mexicanos que permita hacerla una empresa como cualquier otra que opera eficientemente en el mundo, sin corrupción, con transparencia y con estándares internacionales de eficiencia.

“Con el nuevo régimen de Pemex vamos a cambiar la historia de México, porque tendremos una empresa más rentable, trabajando a favor de los mexicanos y generando prosperidad para las próximas generaciones de mexicanos”, concluyó.

 

CON ESTAS REFORMAS SE DEFINIRÁ EL RUMBO QUE TOMARÁ EL PAÍS: GONZÁLEZ MORFÍN

Mientras tanto, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, José González Morfín, expuso que las leyes secundarias en telecomunicaciones y energía tienen que dar claridad y ratificar el sentido con el que se avalaron las reformas constitucionales.

El legislador del PAN, quien considera que para el desarrollo del país no hay recetas infalibles, demandó mantener el foco y la mira puestas sobre todas las normas que se modificarán y que transformarán durante los siguientes años a México.

“El debate en telecomunicaciones y en materia de energía no es nuevo. Tenemos registro en la historia del Congreso de un sinnúmero de reformas que se han querido impulsar desde hace décadas”, indicó el diputado del PAN, y añadió:

“Hoy que avalamos esta transformación, tenemos el compromiso de que, en las leyes secundarias, se legisle con el mismo espíritu con el que se avalaron las reformas a la Carta Marga, el de promover el desarrollo del país, sobre todo ante circunstancias económicas adversas como las reconocidas por las autoridades financieras y económicas”.

Advirtió que para las siguientes semanas se esperan amplios debates, por ello considero que el foco de atención no debe desviarse bajo ninguna circunstancia y estar atentos al resultado de los análisis que permitan convocar a los periodos extraordinarios necesarios donde se revisen y voten las leyes secundarias en telecomunicaciones y energía.

“En estas sesiones se definirá el rumbo que tomará el país a través de los cambios a las leyes secundarias. Creo que son temas muy delicados que requiere de la atención y participación de todos”, aseveró el diputado presidente.

Aclaró sin embargo que tampoco existen pronósticos garantizados de que con estas reformas México va a acelerar su desarrollo en breve, pues esto dependerá también en gran parte de las condiciones económicas mundiales y de contar con los requisitos y el ambiente óptimo en el país, lo cual está en manos sobre todo, del gobierno.

“Es necesario que el debate en torno a estos temas sea plural, que se escuchen todas las voces y que participen todos los que lo deseen, sin embargo, en una democracia como la que se ejerce en México el mejor mecanismo para ello es la vía institucional, la del diálogo y la apertura para ser escuchado”, dijo.

El legislador expresó su deseo de que los coordinadores parlamentarios puedan tener acercamientos próximamente que lleven a la construcción de consensos para llamar, a través de la Comisión Permanente del Congreso, al o a los periodos extraordinarios que se consideren necesarios para entrar al debate de estas ley secundarias, el cual será largo e intenso.

“Tengo confianza en que al final del día, en el Congreso mexicano, se construirán las mayorías necesarias para darle al país las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones y en materia de energía que sean la punta de lanza para el desarrollo del país”, concluyó.

Follow Us on Social

Most Read