Las reglas de las leyes secundarias de la reforma energética para terminar con la corrupción, son demasiado “laxas, abiertas y menos agresivas, que la propia reforma constitucional”, advirtió el coordinador del PRD, Miguel Alonso Raya, quien alertó que a pesar de que los legisladores de derecha se opongan, su partido se encuentra listo para dar la
“batalla”, y fortalecer los órganos reguladores que permitan combatir estos actos de corrupción que por años han prevalecido en Pemex.
Entrevistado por EL PUNTO CRITICO, el diputado perredista advirtió que el PRD en la Cámara de Diputados, cuenta con un dictamen que en su momento presentarán en la mesa de negociaciones de la reforma energética, y que contempla brindar de mayores facultades a los órganos reguladores a fin de darles mayor fuerza para que combatan las prácticas corruptas y reglamente la obligación de componentes nacionales, para que a su vez fortalezcan al sector público.
Lo anterior, detalló el diputado, “tiene como fin fortalecer lo público, que no es otra cosa que darle mayores facultades a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), es decir, acotar, poner un conjunto de condicionamientos para que efectivamente los contratos sean transparentes”.
Por todo lo anterior, dijo, el PRD está listo para darles batalla. No ver más los casos de corrupción que hasta ahora se han ventilado, porque si se “escarba un poco más, nos encontramos con que hay nuevos casos de corrupción, porque no existe un solo contrato que no haya llevado un interés personal, y en el que estén relacionados funcionarios de la propia paraestatal”.
Alonso Raya, quien es integrante de la comisión de energía en San Lázaro, dijo que ya no solo es Oceanografía, ahora está Iulan Pakar, Shidragon, y por si fuera poco ahora también se ha detectado que los mismos ex directores y actuales funcionarios ha caído en una serie de actos de corrupción en los contratos que se les ha dado a estas compañías”, denunció el diputado.
NO EXISTE VOLUNTAD POLITICA
El diputado perredista denunció que hasta el momento se tiene conocimiento de que todos los ex directores tienen contratos de forma distinta con Pemex. “No se escapa ninguno, y entre ellos el propio secretario de energía, Pedro Joaquín Coldwell de quien ya fueron exhibido sus intereses vinculados con Pemex”.
Ya desde ahí, dijo, se generan vicios de origen y se expresa claramente que no hay voluntad de ir a fondo y no combatir la corrupción. Además denunció que el mismo sindicato es “un monumento de la red de complicidades en esta práctica de corrupción”.
Porque expresó: “Por más que me digan por más que le busquen, no pueden evitar el asunto, por eso me parece que son cosas que muestran que no hay por parte del gobierno voluntad. Porque al rato vamos a estar discutiéndolo en tribunales internacionales, que si la Shedrom, que si la Exum o Móvil”.