Encarga a bancos Citibank y Deutsche Bank transferir entre inversionistas institucionales

 pemex

Tal como ya lo había publicado El Punto Crítico hace un mes, Pemex encargó a los bancos Citibank y Deutsche Bank vender entre inversionistas institucionales una participación de un 7.86 por ciento de la petrolera española Repsol por un valor de casi 2 mil 200 millones de euros, confirmaron fuentes de la paraestatal en México.

Según un reporte del banco estadounidense al regulador del mercado español, Pemex está vendiendo un 7.86% de Repsol, o unas 104 millones de acciones valoradas en unos 2,200 millones de euros (3,300 millones de dólares) a los precios actuales de mercado.

Pemex era a marzo el tercer accionista de la petrolera con una participación de un 8.75%, según información de Repsol. Citigroup dijo que está previsto que la operación se realice en el plazo de un día.

"Citigroup Global Markets y Deutsche Bank están realizando por cuenta de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de PMI Holdings (filial 100 por ciento de Pemex), la colocación privada entre inversionistas cualificados de un paquete de 104 millones 057 mil 057 acciones de Repsol, representativas del 7.86 por ciento de su capital social", de acuerdo con un comunicado de Citibank.

A cierre del 2013, Pemex tenía el 9.34 por ciento de las acciones de la firma española.

El banco agregó que la colocación se llevará a cabo mediante un procedimiento conocido como "colocación acelerada" o "accelerated bookbuild offer" y está previsto que la operación se realice en un día.

"Durante este periodo, la entidad colocadora desarrollará actividades de difusión y promoción, con el fin de obtener indicaciones de interés o propuestas de adquisición de las acciones por parte de potenciales inversionistas", detalló Citibank.

Con la venta, Pemex inicia su salida como accionista de referencia de Repsol y pone fin a un arduo enfrentamiento entre la mexicana y los gestores de la española.

Pemex ha sido hasta ahora el segundo accionista de Repsol, solo por detrás de CaixaBank (11.83 por ciento), y por delante de Sacyr (9.23 por ciento), de la firma de inversión Singapore Tesamek (6.26 por ciento) y el estadounidense Blackrock (3 por ciento). Un portavoz de Repsol en Madrid no quiso hacer comentarios.

Las acciones de Repsol cerraron este martes con baja de un 0.19 por ciento a 20.865 euros.

El pasado 5 de mayo y ante la controversia de su inversión en la española Repsol, las fuertes criticas en México y la supuesta mala relación de Pemex con el presidente del directorio de Repsol, Antonio Brufau, habría llevado al la petrolera a poner a la venta su participación del 9,4 por ciento en la petrolera española.

En ese momento de acuerdo con fuentes españolas cercanas al proceso aún sin hacerla oficial, la que sería la encargada de ofrecer al mejor postor será la agencia financiera Credit Agricole. Pero al final la paraestatal decidió otra cosa y encargó la operación a Citibank y Deutsche Bank.

Cálculos de analistas estiman que el paquete del nueve por ciento de las acciones de Pemex en Repsol

estaría valorado en unos 2.400 millones de euros a precios de mercado.

Según las fuentes la venta en España, podría hacerse a corto plazo mediante la colocación en bolsa de la mitad de la participación, cerca de un 5 por ciento, "un porcentaje que el mercado podría absorber con relativa comodidad".

CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

Estas informaciones llegan después de que el consejo de administración de Repsol nombró a un presidente ejecutivo que asumirá las máximas funciones ejecutivas de la petrolera española, atendiendo a pedidos de accionistas como Pemex para separar el cargo de la presidencia del directorio, que seguirá ocupando Brufau.

A principios de mayo el diario Expansión informó que Juan Miguel Villar Mir, el presidente del grupo constructor y de servicios OHL, estaría interesado a entrar en el capital de Repsol. No fue posible contrastar esta información de forma inmediata con fuentes cercanas al empresario.

Las mismas fuentes indican que la venta podría hacerse a corto plazo mediante la colocación en bolsa de la mitad de la participación, cerca de un 5%, un porcentaje que el mercado podría absorber con relativa comodidad, como se ha demostrado recientemente en la venta del 5% de Bankia por parte de Iberdrola.

De acuerdo con el portal financiero El Confidencial, Crédit Agricole tendrá que analizar a partir de ahora cómo vende la totalidad de la participación, que es histórica puesto que la mexicana tomó el primer 5% cuando intercambió a principios de los noventa sus acciones de Petronor por las de la matriz. El segundo paquete lo tiene acompañado por un conjunto de derivados que contrató con el propio banco francés, Natixis, HSBC e Inbursa para cubrirse de una posible caída de la acción de

Follow Us on Social

Most Read