La comisión de energía en la Cámara de Diputados no cambiará el régimen fiscal con el que ha trabajado Pemex durante varios años, pero si aplicará diversas modificaciones para terminar con su pesada carga fiscal, y se convierta en una empresa competitiva y con mayores recursos económicos provenientes de los nuevos consorcios que pretendan participar en la exploración y explotación de los hidrocarburos nacionales.
El diputado por el PRI e integrante de la comisión de energía en San Lázaro, Javier Treviño Cantú, explicó para EL PUNTO CRITICO, que el marco jurídico bajo el cual se rige actualmente la empresa más importante del país, es competitivo a nivel internacional, porque reúne las mejores y más adecuadas prácticas fiscales.
Pero aclaró que los diputados del sector energético se encuentran en sesión permanente para analizar y realizar los cambios jurídicos necesarios que permitan hacer de Pemex una empresa del estado mucho más eficiente y más competitiva.
“Estamos disminuyendo la carga fiscal para Pemex, para poderla hacer una empresa mucho más ágil, más eficaz y, al mismo tiempo, estamos haciendo todo un marco para que realmente los beneficios puedan favorecer el ahorro de largo plazo y la inversión”, explicó el diputado.
Detalló que por el momento, Pemex cuenta con “un régimen fiscal que tiene que ver con derechos y con impuestos, entonces se estará viendo ´causisticamente´. Pero consideramos que el nuevo marco es muy atractivo para poder convertir a Pemex en una empresa muy eficiente”.
Negó que el actual régimen fiscal de Pemex, lo vaya a debilitar ante las nuevas empresas que determinen invertir en nuestro país, porque dijo que precisamente ese es uno de los motivos por los cuales la comisión del sector energético mantendrá continuas reuniones con especialistas en la materia, pero insistió que el régimen fiscal de Pemex no se cambiará solo se modificará.
El diputado por Nuevo León, Javier Treviño, también comentó que en estas reuniones que tendrán lugar a partir de este jueves 5 y que concluirán el próximo 19 del corriente, los legisladores analizarán todo lo que tiene que ver con los fondos fiscales y presupuestales.
En estas reuniones, dijo el diputado priista, también se analizarán los temas del Fondo Mexicano del Petróleo, lo cual “da muestra que al establecer en la reforma constitucional un nuevo modelo mexicano, se da viabilidad energética para el siglo XXI”.
Para este efecto, comentó, “llevamos a cabo una nueva estructura de fortalecimiento de PEMEX y de la Comisión Federal de Electricidad como empresas productivas del estado fortalecimiento de la capacidad reguladora del estado”.
Además se otorgarán nuevas responsabilidades a la Secretaria de Energía, así como a la Comisión Nacional de Hidrocarburos, también se fortalecerá la Comisión Reguladora de Energía, todo ello con el fin de hacer de Pemex una empresa verdaderamente competitiva.
Y para consolidar lo anterior, el diputado adelantó que en la comisión los legisladores tienen como principal objetivo, definir un marco de certeza jurídica, con reglas claras, para la participación del sector privado, nacional e internacional en energía.